Fainé advierte a IFM: el dividendo de Naturgy no se toca

La Fundación Bancaria La Caixa, que controla el 26,3% de la cotizada española, responde a la propuesta del fondo de inversión de suprimir la remuneración al accionista

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, en una imagen de archivo. EFE/Enric Fontcuberta

La Fundación Bancaria La Caixa sale al corte ante las voces que pedían suprimir el dividendo de Naturgy. La institución española, que controla el 26,3%, avisa al fondo de inversión IFM de que la remuneración al accionista supone un pilar básico en la financiación de su obra social. El propio presidente de La Caixa, Isidre Fainé, advirtió al vehículo inversor que eliminarlo implicaría un severo golpe a los recursos de la fundación.

En un comunicado emitido este lunes, el dirigente recordó la importancia del dividendo de Naturgy. “Es un pilar fundamental de los ingresos que recibe la Fundación y que destina íntegramente a su obra social”, avisó.

De este modo, el accionista de referencia de Naturgy trata de segar los planes de IFM, que propuso reducir o directamente suprimir la remuneración a los titulares de la empresa una vez haya terminado la opa lanzada y cuente con un paquete de acciones. La aspiración del fondo es alcanzar el 22,7% de la firma energética.

Para la fundación, que ostenta el 26,3% de la cotizada a través de CriteriaCaixa, el dividendo de Naturgy significa más de la mitad de los ingresos que recibe. De los aproximadamente 500 millones de euros que el año pasado destinó a obra social, alrededor de 300 procedían de la cotizada.

La reacción de La Caixa va en la misma línea que la del consejo de administración de la compañía. La semana pasada, el organismo que preside Francisco Reynés aseguró que la opa no implicará cambios en su política actual de dividendo. “Mantendremos una política de dividendos compatible con la ambición de inversión y el crecimiento”, explicó en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Estamos dispuesto a eliminar el dividendo de Naturgy”, amenazó IFM

La compañía además advirtió a IFM que para alterar la hoja de ruta prevista en el plan estratégico se necesita una mayoría reforzada en el consejo de administración, que hasta la fecha “no ha considerado en ningún momento revisar los principios” del plan estratégico 2021-2025 aprobado este mismo año.

Las reacciones se producen apenas días después de que vicepresidente de IFM, Jaime Siles, expresara las intenciones del fondo en una entrevista con Cinco Días. “Estamos dispuestos a eliminar el dividendo, claramente y el tiempo que haga falta. El crecimiento es lo primordial, y crecer bien”, afirmó el número dos del vehículo australiano.

Carles Huguet