Esta empresa farmacéutica no consigue la reestructuración para reducir su deuda y decide cerrar todas sus tiendas

En el mes de junio, ya cerraron 68 de sus tiendas, afectando a más de 700 empleados

Deudas acaban con Rite Aid

Histórica farmacia americana cierra para siempre

Una famosa farmacéutica no consigue reducir sus deudas y decide cerrar todas sus tiendas. Hablamos de Rite Aid, conocida cadena de farmacias en Estados Unidos que entro en quiebra hace unos meses, cerrando varias tiendas y dejando en el limbo a más de 700 empleados. Cuatro meses después se han confirmado la peor de las noticias: todos los establecimientos cerrarán para siempre.

Fue fundada en el año 1962 en Scranton, Pensilvania. En poco tiempo se convirtió en un referente del sector minorista farmacéutico, compitiendo con gigantes estadounidenses como CVS o Walgreens gracias a su modelo mixto de medicamentos, productos de salud, belleza y artículos de consumo diario.

Sin embargo, las décadas de expansión a base de adquisiciones dieron paso a un periodo de enorme inestabilidad financiera. De hecho, en los últimos años, Rite Aid se ha visto acorralada por la competencia, los cambios regulatorios y una gran deuda que ha terminado por hundir sus cuentas. En 2023 se declaró en quiebra por primera vez.

Aunque ha intentado darle la vuelta a la situación, tratando de fusionarse con la cadena de supermercados Albertsons en 2018, la empresa volvió a acogerse hace unos meses al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Como parte de su nuevo plan de reestructuración, anunció el cierre de 68 tiendas en el oeste del estado de Nueva York, lo que afectó directamente a más de 700 trabajadores.

Las farmacias que colgaron el cartel de «cerrado» están ubicadas en los condados de Erie, Niagara, Chautauqua, Cattaraugus, Genesee y Wyoming. Los cierres comenzaron el pasado 4 de junio. Este ajuste se encuentra dentro de la estrategia de Rite Aid para reestructurar la deuda. El objetivo de la compañía siempre ha sido mantenerse operativa mientras exploraba nuevas condiciones financieras.

Las deudas obligan a Rite Aid a cerrar todas sus farmacias

A pesar de tratar de darle la vuelta, Rite Aid, una de las cadenas de farmacias más reconocidas de Estados Unidos, ha confirmado el cierre definitivo de todas sus sucursales tras años de dificultades financieras por las deudas. En un comunicado, la compañía agradeció a sus clientes el apoyo que les han dado lo largo de las décadas y explicó que quienes necesiten acceder a su historial de recetas o vacunas pueden hacerlo a través de su página web.

deudas quiebra Rite Aid
Rite Aid entro en quiebra en el año 2023

En un principio, Rite Aid había planeado una reestructuración para reducir su deuda y resolver los múltiples litigios, lo que incluía el cierre de 154 tiendas. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes. A pesar de haber obtenido una financiación de 3.450 millones de dólares, la empresa no logró recuperarse de la caída en las ventas ni adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

La demanda que lo cambió todo

Con deudas millonarias a su espalda, el golpe final llegó con una demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2023, que acusó a la compañía de haber dispensado recetas ilegales de sustancias controladas. Según informaron medios como ABC, Rite Aid tuvo que llegar a un acuerdo judicial por 7,5 millones de dólares, lo que terminó de complicar su ya frágil situación financiera.

Todo esto ha provocado que Rite Aid cierre oficialmente. Este es el último capítulo de una entidad con más de seis décadas en el sector farmacéutico estadounidense, dejando a millones de clientes con la opción de recuperar su información médica únicamente en línea.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta