Ferrovial evita el tributo de 35 millones de la venta de Heathrow gracias a su traslado a Ámsterdam

A pesar de las ventajas fiscales el comportamiento de Ferrovial en la bolsa de Ámsterdam ha tenido escasos resultados positivos

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Foto EFE-Javier Lizón

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El próximo 16 de diciembre se cumplirán seis meses desde que Ferrovial instaló su sede fiscal en los Países Bajos, donde si bien tuvo un comportamiento discreto en el parqué bursátil le ha permitido obtener ventajas fiscales por la baja tributación del fisco neerlandés.

Un ejemplo es la venta del 25% del aeropuerto londinense de Heathrow por 2.736 millones de euros, tras haber estado 17 años en su capital.

Las plusvalías por esta operación están exentas de tributar en los Países Bajos, pero de haber mantenido la sede en España la compañía de Rafael del Pino tendría que haber pagado 35 millones de euros a Hacienda.

El traslado que el Gobierno no esperaba

El traslado de su sede social de España a Países Bajos, que se comunicó de forma sorpresiva el 28 de febrero, cayó como un jarro de agua fría en el seno del Gobierno, que acusó la compañía de moverse únicamente por razones fiscales y de falta de compromiso con España, país en el que esta empresa con raíces familiares estableció su domicilio en 1952, recuerda EFE.

Pese al fuerte rechazo del Gobierno; sus reiterados mensajes a los accionistas horas antes de que decidiesen su voto; de plantearse recurrir al escudo antiopas o de rechazar las razones aducidas por Ferrovial, que se coló de lleno en la campaña electoral, la empresa siguió adelante con su decisión después de que la junta refrendara el 13 de abril con una abultada mayoría los planes de traslado.

Cartel del aeropuerto de Heathrow. EFE
Ferrovial esquiva el pago de 35 millones de la venta de Heathrow gracias a su domicilio fiscal en Ámsterdam. EFE

Las razones de Ferrovial para el traslado

Ferrovial defendía que el hecho de estar radicada en Países Bajos le reportaría menor volatilidad en sus costes de financiación ya que el país tiene una mejor prima de riesgo, más acceso a la financiación y una mayor notoriedad a una marca que concentra la mayor parte de sus ingresos en Norteamérica, donde espera debutar en bolsa en el primer trimestre de 2024.

En los últimos meses Ferrovial ha ido perdiendo volumen de negociación en la bolsa de Ámsterdam

Pese a ello, el grupo ha ido reiterando su compromiso con España, con el mantenimiento del empleo, la actividad, las inversiones, y la consecuente contribución fiscal.

Discreta actividad bursátil en Ámsterdam

Cuando faltan unos días para que cumpla su primer semestre en Países Bajos su negociación en la bolsa de Ámsterdam ha sido muy limitada

El grupo aterrizó en la bolsa neerlandesa a 28,92 euros por acción y, con excepción de los dos primeros meses, ha ido perdiendo volumen de negociación. De hecho, el 21 de noviembre marcó un mínimo con tan solo 212 acciones negociadas por un total de 6.578 euros, que contrastan con los 24 millones de euros que se movieron en el Ibex 35 de España, donde sus títulos se han revalorizado un 10 %.

En general su negociación diaria en el Euronext de Ámsterdam se ha mantenido desde julio por debajo del millón de euros, habiendo muchos días en los que no ha subido de 10.000 euros. Importes muy inferiores a los 8 millones que se registraron el día de su debut en Países Bajos.

En el caso del parqué español la situación difiere ya que si el 16 de junio se movieron 97 millones de euros, ha habido días en los que ha superado los 100 millones, llegando incluso a 160 millones, y el mínimo ha rondado los 10 millones el 4 de septiembre.

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