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Rafael del Pino (Ferrovial) se adjudica la circunvalación de Sevilla por 85 millones
Ferrovial se adjudica el crucial tramo Enlace A-49 (Espartinas) - Enlace SE-510 (Valencina) de la SE-40, una obra clave para descongestionar el Aljarafe sevillano tras décadas de retrasos
Montaje realizado por Economía Digital.
El gigante de la construcción Ferrovial, presidido por Rafael del Pino, ha logrado la adjudicación de un tramo vital para la eterna circunvalación SE-40 de Sevilla. En una operación que se ha cerrado por 84,65 millones de euros, la UTE liderada por Ferrovial, en alianza con la local Heliopol, se ha impuesto a un total de 18 competidores, tomando las riendas del enlace entre A-49 (Espartinas) y el enlace SE-510 (Valencina).
La cifra total de la adjudicación, de 70 millones sin impuestos, se sitúa un 16,5% por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 101,28 millones de euros.
Ferrovial ha conseguido hacerse con este contrato gracias a lograr la mayor puntuación técnica, 49 puntos. Había otra oferta más baja, de 66 millones de euros (sin impuestos) que no ha podido interponerse a la constructora.
Para entender la magnitud de esta noticia, es crucial contextualizar la SE-40. No es una simple carretera, sino el anillo exterior que debe abrazar y liberar de tráfico a la capital andaluza.

Su diseño, concebido hace décadas, busca desviar el tráfico de largo recorrido y, sobre todo, articular una red de movilidad eficiente para el área metropolitana, donde residen más de un millón y medio de personas.
Sin embargo, su construcción ha estado marcada por la lentitud, los cambios políticos y los desafíos técnicos (como los frustrados túneles bajo el río Guadalquivir).
Los tramos ya operativos han demostrado ser insuficientes, obligando a miles de vehículos a seguir utilizando la congestionada SE-30.
Este tipo de proyectos no solo mejoran la movilidad, sino que también tienen un impacto económico directo en las regiones donde se desarrollan. La obra generará cientos de empleos directos e indirectos, tanto en la fase de construcción como en las futuras actividades asociadas a la infraestructura.
Además, con una ejecución prevista de 48 meses, la finalización del tramo estará acompañada de una modernización significativa de las infraestructuras locales y de la mejora de las conexiones con otras grandes autovías del sur de España.
Ferrovial toma la delantera en España
Con la adjudicación de este tramo de la SE-40, el gobierno andaluz y la ciudad de Sevilla dan un paso decisivo hacia la modernización de sus infraestructuras viales, un aspecto clave para el desarrollo económico de la región.
La adjudicación de la circunvalación de Sevilla por 85 millones de euros es un ejemplo claro de cómo las grandes empresas de infraestructuras, como Ferrovial, siguen liderando el sector, con proyectos que no solo mejoran la movilidad, sino que también tienen un impacto significativo en la economía de las ciudades.