Florentino Pérez da la puntilla a Fernández Verdes y le releva como presidente en Abertis
La junta de Abertis elegirá a Juan Santamaría como nuevo consejero en sustitución de Fernández Verdes, que pierde así su último cargo en el grupo ACS
Florentino Pérez culmina la renovación de cargos en ACS y sus filiales y participadas. Marcelino Fernández Verdes, que en 2022 dejó de ser consejero delegado de la constructora y presidente de Hochtief, dejará ahora la presidencia de Abertis, abandonando así por completo el grupo constructor tras perder la confianza del presidente de ACS y del Real Madrid.
La concesionaria de origen catalán ha publicado el orden del día de la junta que celebrará el 28 de marzo, en el que no aparece la reelección de Fernández Verdes. En su lugar, entra como consejero Juan Santamaría, ahora CEO de ACS. Si bien no se especifica si ocupará el cargo de presidente de Abertis, se da por hecho que así será. La compañía sí que reeligirá a José Aljaro como consejero delegado.
No ha habido sorpresa. Sonaban campanas desde hacía meses y se ha confirmado la defenestración de Fernández Verdes de la presidencia de Abertis, que ocupaba desde que, en 2018, culminara la opa de Atlantia, ACS y Hochtief sobre la concesionaria. En el reparto de poder, los Benetton cedieron la presidencia al grupo español y Florentino Pérez puso a su hombre de confianza.
Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado. Hace un año, cuando le tocaba renovar, Florentino le dio un año más en Abertis a la espera de encontrarle un sustituto. En mayo nombró a Juan Santamaría CEO de ACS y unos meses después, presidente de Hochtief, sustituyendo en ambos casos a Fernández Verdes. Ahora previsiblemente hará lo propio en Abertis.
Abertis, sin ser filial de ACS ya que, aunque controla el 30% directamente y el 20% indirectamente, la mitad más una acción es de Atlantia, es la segunda participada que más aporta a sus beneficios por detrás de Hochtief, que sí es también filial. En concreto, 143 millones de euros en 2022, un 21% de sus beneficios.
El consejo de administración de la concesionaria dirigida por José Aljaro no solo aprobó los cambios en el consejo sino también los resultados de 2022, cuando, como adelantó Economía Digital, elevó sus ingresos hasta los 5.102 millones de euros y el ebitda hasta los 3.536 millones gracias a la recuperación del tráfico. También redujo la deuda, hasta los 21.809 millones, si bien sigue siendo de más de seis veces el ebitda. Además, repartirá un dividendo de 602 millones de euros.