Foment incorpora a Valeriano Gómez (PSOE) y Martínez-Pujalte (PP)

Josep Sánchez Llibre ficha cuatro expolíticos (del PSOE, PP, Pdecat y Unió) como lobistas de la patronal catalana Foment del Treball

Josep Sánchez-Llibre y Vicente Martínez-Pujalte en 2014 en el Congreso. EFE

La patronal catalana Foment del Treball, que preside Josep Sánchez-Llibre, ha fichado a cuatro lobistas procedentes de la política: Valeriano Gómez, que fue ministro de Trabajo durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Vicente Martínez-Pujalte, que fue diputado del PP durante 23 años; Carles Campuzano, portavoz del Pdecat en el Congreso de los diputados hasta la pasada legislatura; y Manuel Silva, histórico parlamentario de CiU.

Estos cuatro expolíticos serán asesores de la patronal catalana. No cobrarán ninguna retribución por esta labor.

Sánchez Llibre indicó este lunes en una rueda de prensa que, con estas cuatro incorporaciones, Foment refuerza su papel de lobby para ser útil a sus empresas asociadas.

Valeriano Gómez fue ministro de Trabajo entre 2001 y 2011. Con anterioridad asumió la Secretaria de Estado de Trabajo. Antes de entrar en la política, trabajó como economista en el sindicato UGT.

Martínez-Pujalte ha sido durante más de dos décadas diputado del PP en Valencia y Murcia. Su nombre se vio salpicado en el caso Eólica, por el que se investigaron adjudicaciones de parques eólicos, pero el juez archivo las actuaciones en su contra.

Campuzano es un histórico convergente que ocupó un escaño en el Congreso hasta la pasada legislatura. Crítico con la actual deriva del Pdecat y de Junts per Catalunya, prescindieron de sus servicios. No figuró en las listas de las elecciones generales del 28A.

Silva es miembro del Consejo de Estado. En la actualidad trabaja en el despacho de abogados Roca Junyent.

Ampliación de la ejecutiva patronal

La junta directiva de Foment del Treball de este lunes amplió su ejecutiva hasta alcanzar las 14 vicepresidencias. Esta ampliación figuraba en el programa electoral de Sánchez Llibre y se ratificó en la última asamblea general de la patronal.

Entre los nuevos vicepresidentes se encuentra Antoni Abad, líder de la patronal vallesana Cecot, que hace un año fue expulsado de Foment. Se le expulsó a propuesta del anterior presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, pero Sánchez Llibre acordó su regreso.

Junto a Abad, entran como vicepresidentes Mar Alarcón, Josep Antoni Belmonte, Josep Maria Gardeñes, Maria Cinta Pascual, Ernest Plana Larrousse, Ernest Quingles Y Alfonso Vila Recolons.