Josep Sánchez Llibre cuando se proclamó presidente de Foment del Treball, el 5 de noviembre pasado. En primera fila estaba Joaquim Gay de Montellà. /FTN

La herencia de Gay de Montellà en Foment: pérdidas récord en 2018

stop

Foment del Treball encadenó pérdidas en los últimos cuatro ejercicios que presidió Joaquim Gay de Montellà

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre cuando se proclamó presidente de Foment del Treball, el 5 de noviembre pasado. En primera fila estaba Joaquim Gay de Montellà. /FTN

Barcelona, 01 de abril de 2019 (13:47 CET)

La patronal catalana Foment del Treball cerró 2018 con unas pérdidas récord de más de 900.000 euros. La presidencia de Joaquim Gay de Montellà, que fue relevado en noviembre pasado por Josep Sánchez Llibre, encadenó cuatro ejercicios seguidos en números rojos.

Fuentes patronales apuntan que las pérdidas se han cubierto con reservas. No ha sido necesario acudir a créditos. Precisan que han aprovechado el balance de 2018 para “limpiar” los ejercicios anteriores de Gay de Montellà.

En 2017, la patronal cerró con unas pérdidas cercanas a los 400.000 euros, que se suman a los casi 250.000 euros de 2016 (consecuencia de la quiebra de la Confederació de Comerç de Catalunya) y a los 200.000 de 2015. En total, alrededor de 1,7 millones de euros en cuatro años.

En el orden del día de la asamblea general de Foment convocada para la tarde de este lunes figura la aprobación del balance del año pasado. No estará Gay de Montellà, que ya no forma parte de los órganos de gobierno de la patronal.

La asamblea general de este lunes aprobará un cambio en los estatutos que permitirá ampliar el número de vicepresidentes. Su número aumentará de los cinco actuales hasta los trece. Se incorporarán los responsables de las principales organizaciones territoriales vinculadas a Foment. Este órgano ampliado tendría las funciones de una “ejecutiva permanente”.

Pacificación patronal

Cinco meses después de llegar a la presidencia, Sánchez Llibre ha liquidado los conflictos con Cecot, que ha vuelto a la “casa común” de Foment, y con Pimec por la representación patronal en las mesas de negociación. Esta previsto que, en su intervención ante la asamblea, el presidente explique este proceso de “pacificación” a favor de la unidad patronal.

Recientemente, también se constituyó el nuevo laboratorio de ideas de Foment, coordinado por Jordi Alberich, del que formarán parte una treintena de expertos. Entre estos se encuentran exdirigentes políticos como Gemma Ubasart, ex secretaria general de Podemos en Cataluña; Felip Puig, exconsejero de la Generalitat y exdirigente convergente; y Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona por el PSC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad