Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE. /EFE/TONI ALBIR

El think tank de Foment ficha a exdirigentes de Podemos, PSC y CiU

stop

Una exdirigente de Podemos y un exalcalde de Barcelona se incorporan al laboratorio de Foment, patronal vinculada a la CEOE

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE. /EFE/TONI ALBIR

Barcelona, 05 de marzo de 2019 (14:29 CET)

El nuevo laboratorio de ideas de la patronal catalana Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre, ha fichado una treintena de expertos entre los que se encuentran diversos exdirigentes políticos. Entre estos destaca Gemma Ubasart, ex secretaria general de Podemos en Cataluña, o Felip Puig, exconsejero de la Generalitat durante los gobiernos de Jordi Pujol y Artur Mas.

Foment es una patronal vinculada la CEOE que preside Antonio Garamendi. Precisamente, Sánchez Llibre es uno de sus vicepresidentes.

Ubasart no se ha incorporado al think tank de Foment como exdirigente de Podemos, partido al que continua vinculada, sino por su condición de politóloga y vicedecana de la facultad de derecho de la Universidad de Girona. De la misma forma, el exconvergente Puig entra como presidente de Tram, la compañía semipública que gestiona el tranvía de Barcelona.

También se incorpora Jordi Hereu, exalcalde socialista de Barcelona (2006-2011), que en la actualidad preside Identicity Consulting.

Sin embargo, el grueso de fichajes políticos está vinculado a la desaparecida Unió (UDC) a la que perteneció el propio Sánchez Llibre: los abogados y exdiputados Manel Silva y Montse Surroca, así como el editor Fèlix Riera, exdirector de Catalunya Ràdio. También está el exparlamentario y exdelegado de la Generalitat en Madrid Jordi Casas, actual director del gabinete de Sánchez Llibre.

Un laboratorio "abierto"

Entre los empresarios está Daniel Fernández, presidente de Edhasa; Belén Marrón, consejera de Transmaber; o Ernesto Poveda, de Icasa Grupo.

También está el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà; el profesor José María Gay  de Liébana; la cineasta Rosa Vergés; o Albert Alberich, director general de la Fundación Formación y Trabajo.

El hermano de este último, Jordi Alberich, será el coordinador del laboratorio de ideas de Foment. Alberich dejó en julio pasado la dirección general del Círculo de Economía después de ejercer esta responsabilidad durante veinte años (1998-2018).

Alberich avanzó hace unos meses que, a diferencia de la mayoría de think tanks, que están al servicio de una determinada idea, este será “muy abierto”. Subraya que no actuará como lobby.

Desde Foment se indica que este laboratorio debe “dibujar” cómo será Cataluña en el horizonte del año 2030. Detectar desde que nuevas actividades empresariales se pondrán en marcha hasta como se avanza en la igualdad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad