Josep Sánchez Llibre con Virginia Guinda, vicepresidenta y portavoz de Foment del Treball. /FTN

Foment marca distancias con la CEOE de Garamendi

stop

Virginia Guinda, portavoz de Foment, avisa que es posible que discrepen de la CEOE en determinadas cuestiones

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre con Virginia Guinda, vicepresidenta y portavoz de Foment del Treball. /FTN

19 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Virginia Guinda es vicepresidenta y portavoz de Foment del Treball Nacional, patronal catalana que forma parte de la CEOE. Es la única mujer en España que ejerce de portavoz de una de las grandes patronales. Avisa de que Foment y la CEOE, pese a su historia común, son independientes y que sus voces pueden ser discrepantes en según que cuestiones.

En una conversación con Economía Digital, recalca que Foment y la CEOE son “instituciones distintas” y que es posible la discrepancia. Sin embargo, insiste en que buscan el diálogo y la colaboración. Entre sus objetivos está la creación de un potente laboratorio de ideas y el regreso de las empresas que se fueron de Cataluña. Esto último sin derogar el decreto gubernamental que facilitó el traslado de las sedes sociales, que entienden que ahora puede favorecer su regreso.

MUJERES

Sobre el porqué hay tan pocas mujeres en las patronales, Guinda indica que “para entenderlo hay que ver lo que ha pasado en Foment. ¿En qué momento se ha incrementado el número de mujeres?, pues cuando se ha querido que sea así. Josep Sánchez Llibre lo tenía muy claro: de manera activa, les ha abierto las puertas, ha invitado a profesionales y empresarias a sumarse. Quizás necesitaban que alguien las invitara”.

Indica que “las patronales no estaban abiertas a las mujeres y las mujeres tampoco tenían una actitud reivindicativa, un ¡yo quiero estar en la patronal!”. Sánchez Llibre las “invitó” a entrar: en la actual cúpula de Foment, tres de las seis vicepresidencias están ocupadas por mujeres, así como ocho de las trece presidencias de comisión.

Aunque la alcaldesa Ada Colau dijo públicamente que no surgen mujeres dispuestas a asumir responsabilidades institucionales como la presidencia de Fira Barcelona, Guinda asegura que esta no es la “experiencia” con la que se han encontrado en Foment: “no hemos tenido ninguna dificultad para encontrar mujeres con potencia que quieran aceptar responsabilidades con todo lo ello que implica”.

PORTAVOZ

Foment del Treball nunca había tenido portavoz. Será el alter ego del presidente. Le tocará hablar del paro, del IPC, …pero también de los conflictos empresariales en Cataluña. No teme pronunciarse sobre situaciones que generen controversia incluso dentro de la patronal: “No me inquieta. Dentro de Foment tenemos que alcanzar soluciones de consenso aunque, a veces, no sean unánimes. La posición la decidirá la junta”.

Foment y la CEOE empiezan una nueva etapa. Sánchez Llibre llegó a la presidencia hace dos semanas y Antonio Garamendi se proclamará este miércoles. El catalán no es independentista, pero tampoco partidario de la línea dura contra el ‘procés’ y contra el Gobierno central como el vasco. Guinda reconoce que en algunas cuestiones Foment y la CEOE pueden tener visiones y voces diferentes: “son dos instituciones distintas, claro que es posible”. No obstante, evita hacer pronósticos de cómo será la relación: “ya veremos”.

ESTABILIDAD

Foment está para establecer diálogo con las instituciones. Las inquietudes de los empresarios no están centradas en la política pero sí en la estabilidad. Nuestro deseo es que vuelva la estabilidad, que es necesaria para que las empresas puedan desarrollar mejor su actividad. Y para que las empresas que decidieron marchar puedan volver”.

Uno de los objetivos del nuevo equipo de Sánchez Llibre es facilitar el regreso de las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña. Saben que no será fácil. Curiosamente, Foment no es partidario de que se derogue el decreto que facilitó el traslado. Consideran que también puede facilitar su regreso porque simplifica los trámites. “Es mejor no poner trabas” a las empresas para que vuelvan.

Guinda confirma que, en las próximas semanas, Sánchez Llibre se reunirá con los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez aunque todavía no se ha fijado fecha. Se está preparando el contenido de estos encuentros. “Lo que tenemos que hacer es empezar a hablar. Queremos construir un diálogo que se dañó”.

EL PLAN

Foment tiene un plan. Lo explica su portavoz: “Tenemos una comisión que dibujará la Cataluña de 2030. Desarrollaremos la actual Sociedad de Estudios Económicos para convertirla en un think tank que nos ayude a pensar como debe ser la Cataluña de 2030 para después ver como llegamos a este horizonte. Eso quiere decir saber cómo estará el territorio, que nuevas actividades económicas se pondrán en marcha, como vivirán las personas, como nos moveremos. Estamos en un momento de cambio apasionante. Hemos de pensar donde queremos llegar a medio plazo. Cómo incorporamos a jóvenes empresarios, cómo avanzamos en la igualdad, […] y todas estas cosas las trabajaremos con una visión global. A partir de este pan fundamentaremos nuestra opinión.

El laboratorio de ideas de la patronal catalana se desarrollará a partir de la histórica Sociedad de Estudios Económicos. Como responsable suena el nombre de Jordi Alberich, que hasta el pasado verano fue director general del Círculo de Economía. La Sociedad coordinará las comisiones de Foment y estará en contacto con empresas y otros think tank.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad