Josep Sánchez Llibre ha reunido los primeros mil avales para presidir Foment. En la imagen aparece con dirigentes empresariales que forman parte de su candidatura. /FOMENT DEL TREBALL

La revolución que planea Sánchez Llibre en Foment del Treball

stop

Foment del Treball tendrá una portavoz: Victoria Guinda, que también será el brazo derecho de Sánchez Llibre en la patronal catalana

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre ha reunido los primeros mil avales para presidir Foment. En la imagen aparece con dirigentes empresariales que forman parte de su candidatura. /FOMENT DEL TREBALL

Barcelona, 20 de octubre de 2018 (04:55 CET)

Josep Sánchez Llibre prepara una revolución en Foment del Treball. Promete “rejuvenecer, renovar, modernizar y feminizar” esta histórica patronal catalana. Su “brazo derecho” será Victoria Guinda, que ocupará una de las vicepresidencias y el cargo de portavoz, según informan fuentes de su equipo.

Será la primera vez que Foment cuente con un portavoz. Junto a Sánchez Llibre, serán la cara de la patronal catalana. Guinda es ingeniera industrial, directora y fundadora de la consultora Energía Local y actual presidenta del Foro de Energía de Foment del Treball.

Sánchez Llibre no anunciará quiénes serán sus vicepresidentes hasta después de las elecciones de Foment. Están previstas para el próximo 5 de noviembre. Sin embargo, desde su equipo se apunta que serán los que le acompañan en primera fila en la fotografía que se ha tomado este viernes en las escaleras de Foment.

Al lado de Sánchez Llibre aparecen dos de los actuales vicepresidentes –María Elena de Felipe, de Fepime; y Joan Roget, de la patronal química Fedequim–, y dos nuevas incorporaciones –la mencionada Victoria Guinda y Joaquim Llansó, presidente de la Cámara de Contratistas–. El futuro quinto vicepresidente quedó fuera del encuadre en la foto, Baldiri Ros, que lleva años al frente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre (Iacsi), centenaria entidad que reúne a los grandes propietarios rurales.

Nuevo órgano ejecutivo

Sánchez Llibre ultima una reorganización de la cúpula de Foment para que sea más dinámica en la toma de decisiones. Una de las propuestas que tiene sobre la mesa es la creación de un nuevo órgano que tendría las funciones de una “ejecutiva permanente”. Además de las actuales junta directiva y comité ejecutivo, que se reúnen una vez al mes, la “permanente” se convocaría una vez a la semana.

Este nuevo órgano estaría integrado por los vicepresidentes. Pero no serían cinco, como en la actualidad, sino trece, aunque para ello es imprescindible una modificación de los estatutos de Foment. Esta “permanente” de vicepresidentes integraría a los responables de las principales organizaciones territoriales.

Sánchez Llibre demostró este viernes su fortaleza como candidato. Presentó más de mil avales y, antes de acabar este mes, espera recolectar otros mil más, que suponen cerca del 80% de los miembros de la asamblea general con derecho a voto. Nadie espera que surja otro candidato.

Después de depositar los avales en la secretaria general de Foment, Sánchez Llibre se fotografió con más de 40 directivos empresariales que forman parte de su equipo. Todos ellos estarán en la próxima junta directiva. Todavía falta una treintena de nombres para completar la lista.

Las mujeres del presidente

Tal como prometió, Sánchez Llibre ha fichado a un gran número de mujeres: entre otras, además de Guinda, están Marta Angerri, directora general del Círculo de Economía; Mar Alarcón, primera ejecutiva de Socialcar; Francina Valls, directora de recursos humanos de Criteria; Marta Colet, directora de planificación de concesiones de Suez; Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (UCH); Elisabet Cañigueral, consejera delegada del grupo cárnico Cañigueral; Sílvia Perera, directora comercial de la Agencia Catalana de Turismo; Maria Cinta Pascual, directora de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales; o Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña. Estas dos últimas ya formaban parte de la actual junta directiva de Foment.

Por lo que respecta a los hombres, entre otros, están los actuales presidentes de las patronales regionales de Girona, Ernest Plana; Lleida, Josep Maria Gardeñes; y Tarragona, Josep Antoni Belmonte, aunque no pudo acudir a la foto por los intensos aguaceros que este viernes afectaron al sur de Cataluña. También están los presidentes de potentes sectores como Joan Canals, del textil. Entre los nuevos fichajes está Jordi Casas, exparlamentario de Unió y exdelegado de la Generalitat en Madrid; el hotelero Santi García Nieto; Ciril Rozman, directivo de Agbar; o Albert Milián, hijo de Manuel Milián Mestre, un histórico de la política y de la patronal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad