Josep Sánchez Llibre (c)  ha reunido los primeros mil avales para presidir Foment. En la imagen aparece junto a miembros de su equipo en el momento de entregar los avales al secretario general de la patronal. /FOMENT DEL TREBALL

Sánchez Llibre demuestra su fuerza para presidir Foment

stop

Sánchez Llibre presenta más de mil avales para presidir Foment y, en los próximos días, espera recoger otros mil, que suponen el 80% de la asamblea

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre (c) ha reunido los primeros mil avales para presidir Foment. En la imagen aparece junto a miembros de su equipo en el momento de entregar los avales al secretario general de la patronal. /FOMENT DEL TREBALL

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (14:41 CET)

Josep Sánchez Llibre presentó este viernes más de mil avales para su candidatura a la presidencia de Foment del Treball. Antes de las elecciones patronales convocadas para el 5 de noviembre, espera recolectar otros mil avales, que suponen cerca del 80% de los miembros de la asamblea general con derecho a voto.

Sánchez Llibre es el único candidato que se ha presentado y, también, el único que puede aspirar a la presidencia. Nadie puede superarle en avales y, por lo tanto, tampoco en votos.

Para presentarse como candidato tan sólo hacen falta 40 avales, pero Sánchez Llibre no sólo multiplicará el mínimo sino que batirá el récord histórico de avales. Su candidatura se convierte en una lista de “consenso”.

Sánchez Llibre reiteró que pretende “rejuvenecer, renovar, modernizar y feminizar” a Foment para que sea “la casa grande” de los empresarios catalanes. El objetivo es que sea su interlocutor ante la administración catalana, española y europea.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 29 de octubre. No se espera que surja un candidato alternativo. Si lo hiciera tampoco tendría opciones.

El fichaje de Jordi Casas

En la ceremonia de entrega de los avales en la secretaria general de Foment, Sánchez Llibre estuvo acompañado por una cuarentena de dirigentes empresariales que le han apoyado en su candidatura. Entre ellos hay históricos de la casa como María Helena de Felipe, presidenta de Fepime; Joan Canals, del sector textil; o Virginia Guinda, que en la actualidad preside el foro de energía de Foment.

También hay caras nuevas como Marta Angerri, director general del Círculo de Economía, o Jordi Casas, exparlamentario de Unió y exdelegado de la Generalitat en Madrid. Casas será uno de los principales colaboradores de Sánchez Llibre en su nueva faceta de presidente patronal.

Con el apoyo de Joan Rosell y Antonio Garamendi

Entre sus apoyos está Joan Rosell, presidente de la CEOE y que anteriormente lo fue de Foment, y Antonio Garamendi, que el próximo noviembre le relevará al frente de la gran patronal española.

Rosell fichó a Sánchez Llibre para conducir las relaciones de la CEOE con las Cortes españoles. Esta trayectoria le avala para presidir la patronal catalana. Sánchez Llibre es el actual presidente de Conservas Dani y, anteriormente, ejerció durante décadas como diputado de Unió en el Congreso de los Diputados.

En un contacto con la prensa, Sánchez Llibre celebró el acuerdo alcanzado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los grupos parlamentarios para rebajar la factura eléctrica que pagan las empresas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad