Joan Rosell (i) y Antonio Garamendi (d). El presidente de la CEOE y su sucesor apoyan a Josep Sánchez Llibre como presidente de la catalana Foment del Treball. / EFE/Mariscal

Rosell y Garamendi arropan a Sánchez Llibre para que presida Foment

stop

Joan Rosell presentará a Josep Sánchez Llibre como candidato a la presidencia de Foment en un acto ante el empresariado catalán

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joan Rosell (i) y Antonio Garamendi (d). El presidente de la CEOE y su sucesor apoyan a Josep Sánchez Llibre como presidente de la catalana Foment del Treball. / EFE/Mariscal

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (13:58 CET)

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, y su sucesor al frente de la gran patronal española, Antonio Garamendi, arroparán a Josep Sánchez Llibre el próximo 11 de octubre cuando presente su candidatura a la presidencia de Foment del Treball ante el empresariado catalán.

En el marco de los desayunos de Nueva Economía Forum, Sánchez Llibre disertará sobre el futuro papel de Foment del Treball, patronal asociada a la CEOE. La presentación correrá a cargo de Rosell, que antes de presidir la patronal española lideró la catalana.

Entre los que han confirmado su asistencia está Garamendi, que ya ha presentado su candidatura para suceder a Rosell, y Joaquim Gay de Montellà, el todavía presidente de Foment. La sala estará llena hasta los topes de representantes empresariales.

En principio, la presentación en público de Sánchez Llibre se programó para el 8 de octubre, pero se aplazó porque aquel día Rosell recibirá en la sede de la CEOE al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Sánchez Llibre, sin rival

Nadie espera que, después del apoyo de Rosell y Garamendi a Sánchez Llibre, surja un candidato alternativo. “Las aguas están tranquilas”, aseguran fuentes patronales. Además, estas fuentes recuerdan que Sánchez Llibre ya ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de patronales y sectores empresariales vinculados a Foment. Entre estos está Fepime, patronal de la pequeña y mediana empresa que lidera Helena de Felipe. Gay de Montellà la sondeó infructuosamente para que disputara la presidencia.

Este viernes recibió el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Mercabarna (Assocome) y, en el momento de cerrar esta información, estaba reunida la junta del Consejo de Gremios para sumarse a su candidatura. La próxima semana se reúne la junta de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) que también tiene previsto apoyar a Sánchez Llibre.

Antoni Abad, presidente de la patronal vallesana Cecot, renunció a presentar su candidatura para liderar Foment. Este gesto facilita la vuelta de Cecot a Foment después de su expulsión en marzo pasado.

Las elecciones de Foment se han fijado para el 5 de noviembre, pero el comité electoral podría proclamar a Sánchez Llibre como presidente con antelación, cuando se confirme que es el único candidato. En principio, Sánchez Llibre prefería que su cargo se ratificase mediante una votación, pero probablemente optará por la proclamación automática, tal como contemplan los estatutos de la patronal.

Como presidente de Foment, Sánchez Llibre ocuparía una de las vicepresidencias de la CEOE, patronal que celebrará elecciones el próximo 20 de noviembre. Sánchez Llibre continuaría ocupándose de las relaciones institucionales de la gran patronal con las Cortes españolas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad