Josep Sánchez Llibre con sus vicepresidentes. De izquierda a derecha, Joan Roget, Baldiri Ros, Elisabeth Cañigueral, Josep Sánchez Llibre (presidente), Virginia Guinda, Joaquim Llansó y María Helena de Felipe. /FOMENT DEL TREBALL

Sánchez Llibre ficha al marido de Inés Arrimadas

stop

Sánchez Llibre promete que Foment del Treball influirá “más y mejor” ante las administraciones de Cataluña, España y Europa

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre con sus vicepresidentes. De izquierda a derecha, Joan Roget, Baldiri Ros, Elisabeth Cañigueral, Josep Sánchez Llibre (presidente), Virginia Guinda, Joaquim Llansó y María Helena de Felipe. /FOMENT DEL TREBALL

Barcelona, 06 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Josep Sánchez Llibre planea una revolución en la histórica patronal catalana Foment del Treball. Este lunes se proclamó presidente, se eligió a un nuevo comité ejecutivo y se ratificó a los miembros de la junta directiva, con algunas sorpresas. Entre estas está la incorporación de Xavier Cima, exdiputado convergente y esposo de Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña.

A preguntas de este medio, Cima confirmó que está “a disposición” del presidente y que colaborará con Foment en lo que haga falta. Es uno de los diez miembros que se han integrado a la junta directiva por decisión expresa de Sánchez Llibre. Lo ha hecho como representante de Observatorio 2050, la consultora que fundó en compañía del exdiputado de Unió Roger Muntañola.

Entre los asistentes a la asamblea de Foment estaban diversos dirigentes de la desaparecida Unió, compañeros de Sánchez Llibre, como Montserrat Surroca, Benet Maimí y Jordi Casas. Sin embargo, sólo este último forma parte de la cúpula patronal. Está en la nueva junta directiva y, en los próximos días, se le encargarán funciones de coordinación. Casas explica que ha vuelto a sus orígenes: antes de dedicarse a la política, como parlamentario y delegado de la Generalitat en Madrid, estuvo en la patronal textil. En estos momentos ha vuelto a asesorarla como abogado.

Los nuevos vicepresidentes de Foment son Virginia Guinda, que también actuará como portavoz; Joaquim Llansó (Cambra de Contractistes), Elisabeth Cañigueral (Grupo Cañigueral), Joan Roget (Fedequim), Baldiri Ros (Iacsi) y Maria Helena de Felipe (Fepime). Además de estos cinco vicepresidentes, el comité ejecutivo se completará con 24 directivos empresariales entre los que están Ramon Adell (Societat d’Estudis Econòmics), Mar Alarcón (Barcelona Tech City), Carlos Romaní (Seat), el constructor Enric Reyna o el hotelero Joan Gaspart.

Reforma de los estatutos

Tal como avanzó este medio, Sánchez Llibre confirmó que en breve propondrá una reforma de los estatutos de Foment. La intención es la de ampliar el número de vicepresidentes, de los cinco actuales, hasta un máximo de trece. Así se darán cabida a los actuales responsables patronales de Girona, Lleida y Tarragona. También planea crear un nuevo órgano que funcione como ejecutiva permanente.

En su discurso como nuevo presidente, Sánchez Llibre indicó que, ante la incertidumbre mundial y también catalana, deberán trabajar con “unidad y firmeza” pero “sin entrar en debates que no son de nuestra incumbencia”. No precisó cuáles son los charcos que no quiere pisar.

Sánchez Llibre subrayó que la “unidad” será su seña de identidad. Con este ánimo de unidad encarará la negociación por las cuotas de representación patronal con los rivales de Pimec –“a la que yo nunca criticaré, ni en público ni en privado”, aseguró–, así como la reincorporación de los díscolos de Cecot.

Sobre esta última patronal vallesana, que lidera Antoni Abad, indicó que desea su reincorporación a Foment. Para ello “sólo será necesario que todos respetemos nuestras normas internas”, dijo en referencia a los estatutos de las dos organizaciones.

Sánchez aspira a “influir más y mejor” ante las administraciones públicas de Cataluña –incluido el Ayuntamiento de Barcelona–, de España y de Europa. Reiteró que trabajarán “intensamente” para facilitar el retorno de las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña con motivo del conflicto político.

Vicepresidente de la CEOE

Como presidente de Foment, Sánchez Llibre ocupará una de las vicepresidencias de la CEOE. Con toda seguridad, continuará ocupándose de las relaciones de la gran patronal con las Cortes españolas, una función que ya ejerce en la actualidad.

Foment del Treball es la patronal más antigua de Europa. En 2021, al final del primer mandato de Sánchez Llibre, cumplirá 250 años de historia. Su nuevo presidente se propone darle un enfoque más social. Recalcó que “la actividad empresarial es imprescindible para garantizar el proceso y el bienestar de nuestra sociedad y el único camino para generar riqueza, que haga posible generar ocupación, reforzar la cohesión social y reducir las desigualdades sociales que hoy son una amenaza para la estabilidad”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad