Josep Sánchez Llibre en su discurso como nuevo presidente de la histórica patronal catalana Foment del Treball. /EFE/TONI ALBIR

Sánchez Llibre engrasa la relación entre empresa y política

stop

Josep Sánchez Llibre potenciará los encuentros de políticos y empresarios por su doble condición de vicepresidente de la CEOE y líder de la catalana Foment

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre en su discurso como nuevo presidente de la histórica patronal catalana Foment del Treball. /EFE/TONI ALBIR

Barcelona, 12 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

El nuevo presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha propuesto multiplicar los contactos entre políticos y empresarios. Con este objetivo, solicitó una reunión con el presidente del parlamento, Roger Torrent, para plantearle la organización de debates informativos en los que intervendrán directivos empresariales y diputados de los diversos grupos políticos.

Sánchez Llibre planea trasladar la experiencia de la CEOE con las Cortes españolas al parlamento catalán. Bajo su batuta, en los dos últimos años se han realizado diversos debates monográficos en el Congreso sobre materias como el empleo, la formación, la seguridad jurídica o el Brexit. En cada uno de ellos han participado los diputados especializados en estas materias y más de un centenar de directivos empresariales.

Ahora plantea trasladar esta experiencia a la cámara catalana. “Los diputados podrán conocer de primera mano las inquietudes de los empresarios”, señaló en un contacto con la prensa el pasado viernes.

Sánchez Llibre recuerda que los debates que la CEOE ha organizado en el Congreso cuentan con la aceptación de todos los grupos políticos, “desde Podemos al PP”. Los presidentes de las correspondientes comisiones parlamentarias se implicaron en el éxito de las sesiones monográficas.

Sugiere que el primer debate informativo entre empresarios y políticos que se realice en el parlamento catalán sea sobre el Brexit porque está “a la vuelta de la esquina”. La Gran Bretaña abandonará la UE el próximo 29 de marzo.

Audiencias en la Moncloa y la Generalitat

En su primer día como presidente de Foment, Sánchez Llibre también solicitó audiencia con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el de la Generalitat, Quim Torra, así como con los consejeros de Empresa y Trabajo. También con la alcaldesa Ada Colau.

En su encuentro con Torra, todavía sin fecha, expondrá la necesidad de “cambiar el clima” de tensión para facilitar el regreso de las empresas de trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña.

Cuando este 21 de noviembre Joan Rosell ceda el testigo de la presidencia de la CEOE a Antonio Garamendi, Sánchez Llibre se convertirá en uno de los vicepresidentes de la gran patronal española. Como tal, seguirá llevando el peso de las relaciones entre la CEOE y las Cortes españolas.

Sánchez Llibre capitalizará en los próximos cuatro años las relaciones de la patronal con la política por su doble condición de vicepresidente de la CEOE y líder de la catalana Foment del Treball. Durante 23 años fue diputado de la desaparecida Unió en el Congreso de los Diputados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad