Josep Sánchez Llibre es desde el pasado lunes el nuevo presidente de la patronal Foment del Treball. /EFE

Sánchez Llibre: “La cárcel preventiva es inhumana”

stop

El nuevo presidente de Foment del Treball advierte sobre el boicot de la ANC que estas “políticas enfrentamiento” acaban perjudicando al empleo

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre es desde el pasado lunes el nuevo presidente de la patronal Foment del Treball. /EFE

Barcelona, 09 de noviembre de 2018 (13:21 CET)

El nuevo presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, considera que, “como humanista” que es, la situación de cárcel preventiva que sufre Oriol Junqueras y los otros dirigentes independentistas presos es “inhumana”. “Sin sentencia nadie tendría que estar en la cárcel”, señaló.

A preguntas de los periodistas, Sánchez Llibre no precisó si tenía previsto reunirse con Junqueras en la cárcel tal como hizo Joan Rosell, que está a punto de dejar la presidencia de la CEOE. Sin embargo, puntualizó que, como líder de la patronal catalana Foment, no se reunirá con los políticos presos, pero que “otra cosa es la “agenda privada, en a que no quiero entrar”.

“En la cárcel tengo amigos, he colaborado con algunos de ellos”. Reiteró que deberían estar en libertad mientras esperan el juicio. No obstante, si se reúne con ellos en la cárcel no será en calidad de presidente patronal, sino a título personal.

Sánchez Llibre recalcó que su actuación como presidente de Foment será “institucional”. En su primer día en el cargo solicitó audiencias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra, así como a consejeros del gobierno catalán. También se reunirá con los responsables de las otras patronales y los sindicatos.

Cuando se reúna con Torra, Sánchez Llibre indicó que le pedirá que ayude a crear un “clima” propicio para que vuelvan las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña. Añadió que la seguridad jurídica “nunca dejó de existir”, pero que una cosa muy distinta es la sensibilidad o los temores de los empresarios con respecto a la situación política.

Los boicots destruyen empleo

Advirtió que llamadas al boicot como las que efectúa la Asamblea Nacional Catalana (ANC) son “políticas de enfrentamiento” que no benefician a la economía productiva, al empleo y a la generación de riqueza. Añadió que “van en contra de la cohesión social” y que son “un error, una barbaridad”.

Llibre indicó que, al final, “los que pagaran los platos rotos (por el boicot) no serán las empresas, sino sus empleados”.

Insistió en que el planteamiento de la ANC de “mezclar política y consumo” es un error que perjudica a la economía, a la seguridad jurídica de las empresas y a la generación de empleo. En este sentido, indicó que Foment del Treball será “proactivo en encontrar puntos de encuentro y de acuerdo” para evitar este tipo de situaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad