Josep Sánchez Llibre el pasado lunes después de ser proclamado presidente de Foment del Treball. /FTN

Sánchez Llibre impregna Foment con el ADN de Unió

stop

Josep Sánchez Llibre se estrena como presidente de Foment del Treball pidiendo entrevistas con Pedro González y Quim Torra

Josep Maria Casas

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre el pasado lunes después de ser proclamado presidente de Foment del Treball. /FTN

Barcelona, 07 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

En su primer día como presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre solicitó una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el de la Generalitat, Quim Torra. Las cartas ya están de camino.

Además, también pidió reunirse con el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, y con los consejeros de Empresa, Àngels Chacón, y Trabajo, Chakir El Homrani.

Sánchez Llibre compaginará la presidencia de Foment del Treball con una de las vicepresidencias de la CEOE una vez que, a finales de noviembre, Antonio Garamendi sustituya a Joan Rosell.

Como vicepresidente de la gran patronal española, Sánchez Llibre se seguirá ocupando como ha hecho hasta ahora de las relaciones con el Congreso de los Diputados, el Senado y los partidos. En definitiva, comandará las relaciones de la patronal con los políticos.

Conoce el terreno. Durante 23 años fue diputado de Unió (UDC) en el Congreso (1993-2016), otros cinco en el parlamento catalán y, además, también fue senador. Domina el arte del lobby. Si antes lo practicó como parlamentario de la desaparecida Unió (UDC), ahora lo desarrollará como patrono.

Influir ante las administraciones

Sánchez Llibre aspira a “influir más y mejor” ante las administraciones públicas de Cataluña –incluido el Ayuntamiento de Barcelona–, de España y de Europa, tal como afirmó este lunes en su discurso ante la asamblea de Foment.

En los próximos días también se reunirá con los presidentes de las patronales catalanas Pimec, Josep González, y Cecot, Antoni Abad. Con el primero tratará sobre como se reparten las cuotas de representación patronal en las mesas de negociación. Y con el segundo, la reincorporación de Cecot a Foment del Treball después de que Joaquim Gay de Montellà, su presidente hasta este lunes, los expulsara en febrero pasado.

Sánchez Llibre puso como condición para el regreso de Cecot como patronal asociada el cumplimiento de los estatutos.

También se reunirá con los representantes de las dos grandes centrales sindicales en Cataluña. Precisamente, sus secretarios generales, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CC.OO), asistieron a mediados de octubre a un acto donde Sánchez Llibre avanzó su programa electoral. Fue la primera vez que los secretarios generales de los sindicatos acudían a la puesta de largo de un candidato de la patronal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad