Foment del Treball reclama la exención del impuesto de patrimonio

Foment del Treball considera prioritario que el nuevo gobierno de la Generalitat avance hacia la supresión total del impuesto sobre el patrimonio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball reclamará al próximo gobierno de la Generalitat que revise el impuesto de patrimonio. Propondrá que defina un mínimo exento “más atractivo” o la “bonificación total” siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Madrid. Lo consideran una reforma “prioritaria”. Recuerdan que Cataluña es la autonomía con más tributos propios y tipos impositivos más altos.

La patronal que preside Joaquim Gay de Montellà subraya que el impuesto de patrimonio es “una rara avis en vías de extinción” en Europa porque sólo se aplica en España y Francia. En este último país ya se ha previsto una profunda remodelación de la normativa. En España se suprimió en 2008 y se recuperó en 2011.

La patronal Foment recuerda que Cataluña tiene el impuesto de patrimonio más alto

Se trata de un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas, que lo regulan y recaudan. Esto provoca desigualdades. Foment indica que Cataluña, Aragón y Extremadura son las autonomías con el impuesto de patrimonio más elevado. En cambio, Madrid aplica una bonificación del 100%. Consideran que en este último caso se contribuye a fomentar la actividad económica.

Para compensar la disminución de recaudación de las autonomías que apliquen estos criterios, Foment propone que se valore la cesión de otros impuestos que el Estado gestiona actualmente con competencia exclusiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil