Economía no tiene aún «agendada» la presentación del «fondo soberano» anunciado por Pedro Sánchez
Pedro Sánchez anunció el pasado jueves la constitución de un "fondo soberano" español dotado con 10.500 millones de euros.
Pedro Sánchez, en la clausura del Spain Investors Day, el jueves en Madrid. SID
El Ministerio de Economía no tiene noticias aún sobre la esperada presentación del fondo soberano español anunciado por Pedro Sánchez la pasada semana.
El Presidente del Gobierno avanzó el jueves, en el foro Spain Investors Day, la creación de un «fondo soberano español» capaz de movilizar hasta 120.000 millones de euros.
Sánchez aprovechó su discurso de clausura del evento, celebrado en el lujoso Hotel Four Seasons de Madrid, para anunciar la constitución del nuevo fondo, que sería gestionado por el ICO y denominado ‘España Crece‘.
«Vamos a crear un gran fondo soberano que va a recoger el testigo de los fondos europeos, y que va hacer perdurable el empuje de estos fondos europeos», dijo Sánchez. «Estará dotado con 10.5000 millones de euros del plan de recuperación, pero nuestro objetivo es movilizar 120.000 mllones a través de inversiones nacionales e internacionales», añadió.
El Presidente señaló que el lunes, junto con el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ofrecería información detallada del fondo. Sin embargo, el accidente de tren ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba) ha trastocado la agenda oficial de Sánchez y su gabinete.

Carlos Cuerpo, el miércoles en Davos, junto a representantes de multinacionales españolas, entre ellos Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, al fondo de la imagen con corbata verde. MINISTERIO DE ECONOMÍA
Desde el Ministerio de Economía se admitió ayer miércoles, a consultas de este diario, que no estaba todavía «agendado» un acto de presentación del nuevo fondo. «Queremos que sea cuanto antes», señalaron.
La falta de concreción sobre el fondo soberano español eleva las suspicacias existentes en torno al anuncio de Pedro Sánchez, como ha constatado este diario entre diversas fuentes financieras y empresariales.
Unos se preguntan si el nuevo fondo soberano anunciado por el Presidente no es más que un lavado de cara del fracaso del Gobierno a la hora de ejecutar los fondos europeos de recuperación Next Generation. La cuantía del nuevo fondo, 10.500 millones de euros, coincide prácticamente con el volumen que falta por ejecutar de los fondos europeos.
Además, la posibilidad de que los remanentes de los fondos Next Generation sean transformados en fondos de inversión de gestión pública, ya estaba contemplada tanto por Bruselas como por el Gobierno a la hora de diseñar la ejecución de los fondos europeos.
Otros se preguntan si la idea del fondo soberano español no fue más que una improvisación, un ejercicio de márketing político más que una trabajada medida económica.
Un día antes de que Sánchez anunciara la idea del fondo soberano español, en el Spain Investors Day, el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, dijo: «Para que España gane fuerza en Europa a través de la innovación y refuerce su competitividad, es imprescindible impulsar la creación de un fondo soberano nacional que garantice recursos para invertir y competir al nivel de otros países».