Los fondos internacionales se rinden ante Sánchez tras ganar miles de millones en el Ibex en 2025
Los datos a nivel macro son incontestables Pero la economía española va mejor que la economía de los españoles, axfisiados por el constante aumento de los precios desde la crisis del Covid
Pedro Sánchez, en la clausura del Spain Investors Day, el jueves en Madrid. SID
Tenía razón JPMorgan al afirmar que, en España, la realidad económica va por caminos distintos a los de la política, y que por mucha polarización, por mucho Koldo, Ábalos y Cerdán, la economía española es ajena al ruido político.
Así lo sienten los grandes fondos internacionales, entre ellos el mayor del mundo, BlackRock, quienes esta semana, durante la celebración del Spain Investors Day (SID), han dado palmas con las orejas ante Pedro Sánchez: son ellos los que mayor tajada están sacando del crecimiento de la economía española.
«Es increíble como va la economía española, ¿no?, increíble», comentó Lord Davies of Abersoch, presidente del grupo LetterOne, en una breve conversación con este diario, durante el SID. «¿Tú crees que los fondos saben quién es Koldo García?», indicó otro asistente al evento.

Felipe VI, en la inauguración del Spain Investors Day, el miércoles. SID
Los datos a nivel macro son incontestables, con previsiones de crecimiento del PIB superiores a los de la media europea, y con el pronóstico de que el desempleo en España caiga por debajo del 10% el próximo año.
Pero la economía española va mejor que la economía de los españoles, axfisiados por el constante aumento de los precios desde la crisis del Covid; con el problema del acceso a la vivienda a punto de estallar; con el salario mínimo interprofesional, previsiblemente inferior a los 1.250 euros este año, estandarizándose como el salario de más de una cuarta parte de los trabajadores españoles; con los autónomos ahogados; con la sanidad pública perdiendo lustre; con los Juzgados atascados; con una carga impositiva cada vez mayor.
Pero los fondos se quedan con la macro. Y con la Bolsa española, de la que son sus grandes dueños, de récord en récord; o con los resultados de los bancos del país, de los que son sus mayores accionistas, con beneficios históricos año tras año.
Pedro Sánchez, de Valencia al Four Seasons
Pedro Sánchez llegó al lujoso Hotel Four Seasons, en Madrid, la lluviosa tarde del jueves, cerca de las 18 horas, para clausurar la XVI edición del foro, que se ha convertido en el evento de mayor peso financiero internacional de los que se celebran anualmente en España.
El dispositivo policial organizado para garantizar la seguridad del Presidente, con desalojo de salas, registros con perros… fue mayor incluso que el desplegado el miércoles para la llegada del Rey Felipe VI, quien inauguró el SID con un discurso que puso en pie a los asistentes. Mientras que el Rey ofreció su discurso de inauguración en inglés, Sánchez brindó el suyo en español.

La sala dispuesta por la organización para las conferencias se quedó pequeña para la clausura con Pedro Sánchez. Hubo codazos entre los asistentes para colocarse en las primeras filas, algunos de ellos reivindicando el precio pagado como derecho para posicionarse en buen lugar.
Sin la presencia de presidentes o consejeros delegados de las multinacionales españolas, poco Ibex, la sala no daba para acoger a miembros del gabinente del Presidente o de compañías del país en las que participa la Sepi (Telefónica, Indra y Red Eléctrica).
Nada que ver con aquella primera vez en la que Sánchez asistió a una conferencia empresarial como Presidente del Gobierno, en septiembre de 2018, en Valencia, poco después de desalojar a Mariano Rajoy de Moncloa moción de censura mediante.
En aquella ocasión, en el Congreso anual celebrado por el Instituto de la Empresa Familiar, con unos 500 directivos de empresas familiares españolas, Sánchez fue recibido con frialdad y escuchó reproches. Todo lo contrario que el entonces líder del PP, Pablo Casado, quien pasó cerca de media hora recibiendo saludos, ovaciones, sin parar de hacerse selfies.
Sánchez aprovechó la clausura del SID para anunciar la creación de un «fondo soberano español»
El recibimiento del jueves a Sánchez en el Four Seasons de Madrid, total expectación, fue de alfombra roja.
Allí estaba el exsecretario general de la OTAN y Ministro con Felipe González, Javier Solana. También el consejero delegado de Endesa, José Bogas, uno de los patrocinadores del SID; los presidentes de Telefónica, Prisa (otro de los patrocinadores) e Indra, Marc Murtra, Joseph Oughourlian y Ángel Escribano.
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. La Ministra de Defensa, Margarita Robles. Cómo no Manuel de la Rocha, el director de la oficina económica de Moncloa desde la llegada de Sánchez, mullidor en la sombra del Presidente en operaciones como la intervención en Indra o en Telefónica.
La actual tensión internacional, los casos de corrupción en el PSOE o los que afectan a su entorno familiar, la debilidad del pacto de Gobierno con sus socios, no parecieran el jueves que hubieran afectado en manera alguna a Pedro Sánchez.
El Presidente, de pie, clausuró el Spain Investors Day con un discurso en el que incidió en las previsiones de crecimiento de la economía española, y que leyó a través de dos pantallas dispuestas estratégicamente consiguiendo la impresión de que no estaba siguiendo guión alguno, y que se trataba de un discurso bien aprendido.
Y reservó para el final el anuncio de la creación de un «fondo soberano español«, garantizándose la atención, otra vez, de medios nacionales e internacionales.
«Y ahora la noticia…», avisó Sánchez al término de su discurso.

Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios. SID
El Presidente aseguró después, en un corrillo, que la idea de la creación del fondo soberano, de la que dijo se daría más información mañana lunes, llevaba trabajándose un tiempo.
No fuera a ser que alguien pensara que se trataba de una improvisada operación de marketing consistente en renombrar a un fondo del ICO como «fondo soberano».
Porque justo un día antes, en el mismo lugar en el que el Presidente del Gobierno lanzó la noticia, el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, dijo: «Para que España gane fuerza en Europa a través de la innovación y refuerce su competitividad, es imprescindible impulsar la creación de un fondo soberano nacional que garantice recursos para invertir y competir al nivel de otros países».
Los fondos, rendidos ante Sánchez
Quedó claro en el SID que, ahora mismo, el público de Sánchez es el de los grandes fondos de inversión.
«España se ha consolidado como uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel global, apoyada en un crecimiento económico sólido, una inflación en proceso de moderación y una evolución muy positiva de los mercados financieros”, comentó durante su intervención en el SID Luis Megías, consejero delegado de BlackRock España.
«La fuerte revalorización del mercado español ha situado al país en el radar de los comités de inversión internacionales”, aseguró.
El directivo recordó que BlackRock lleva desde 1994 invirtiendo en España, con 70.000 millones de euros.»Este es un claro compromiso por nuestra parte para con el país y esperamos que siga siendo así durante los próximos 30 años«, aseveró.

Manuel de la Rocha y Luis Megías, durante su intervención en el SID. SID
James Seppala, alto directivo en Europa y en España de Blackstone, el mayor fondo de capital riesgo del mundo, también recordó que la firma lleva dos décadas invirtiendo en el país, destacando la oportunidad ahora de España en el negocio de los centros de datos.
Jaime Siles, de IFM Investors, el fondo australiano que posee el 15% de Naturgy, señaló que en España, en los últimos años «se ha producido un cambio cultural muy relevante en la forma en que las empresas, los fundadores y las instituciones entienden el papel de los fondos”.
“En el complejo entorno macroeconómico actual, España destaca como una de las economías con mejor comportamiento de la eurozon», afirmó Davide Vidotto, de Bain Capital, dueño en España del fabricante de motores para la industria aeronáutica ITP Aero, «con un crecimiento sólido apoyado tanto en el aumento de la población como en las mejoras de productividad, unos niveles de deuda pública controlados y un plan de inversión en infraestructuras sólido”.
“España cuenta con un mercado laboral saludable y un profundo pool de talento que impulsa la innovación y la competitividad en múltiples sectores (…)», añadió.
Javier Valle, de Apollo Global Management, el fondo que recientemente se ha hecho con la mayoría del Atlético de Madrid, afirmó que España «está llamada a convertirse en un pilar clave del crecimiento en Europa, especialmente en sectores estratégicos como la transición energética, las infraestructuras, los centros de datos o la nueva industria”.
El presidente de Prisa y al frente del fondo Amber, también uno de los accionistas relevantes de Indra, Joseph Oughourlian, comentó que España ya no era un país cuya economía dependiera del inmobiliario y el turismo. España, dijo, «lleva años estando infravalorada».