Spain Investors Day: El grupo fundado por Fridman se sienta ya con Oughourlian y De la Rocha (Moncloa)

El magnate ruso Mikhail Fridman, en una imagen de archivo.

LetterOne, el grupo de inversión dueño de la cadena de supermercados DIA, fundado por Mikhail Fridman, asoma la cabeza. Por segundo año consecutivo la firma figura entre los patrocinadores del Spain Investors Day, posiblemente el mayor evento del año en España en el que se citan los primeros espadas de la política, las finanzas y la empresa, que se celebra entre el miércoles y el jueves en el lujoso Hotel Four Seasons de Madrid, inaugurado por el Rey Felipe VI.

El presidente de LetterOne, Davies of Abersoch, ministro del Gobierno laborista británico entre 2010 y 2011, participará el jueves en una mesa de debate en la que también se sentarán Joseph Oughourlian, presidente del grupo Prisa -otro de los patrocinadores-, accionista relevante de Indra; y Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de la Oficina de Asuntos Económicos, a quien se le atribuyen algunas de las intervenciones gubernamentales en empresas privadas españolas más sonadas de los últimos años.

La mesa en la que intervendrá el presidente de LetterOne, en la que también participarán Bjorn Sibbern, consejero delegado de Six Group, y Javier Valle, del fondo Apollo, es el último acto programado en la agenda de la decimosexta edición del Spain Investors Day, justo antes de la clausura, que correrá a cargo del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fridman solicitó en septiembre al Gobierno de Pedro Sánchez apoyo para salir de la lista de empresarios sancionados por la UE

La compañía, con sede ahora en Luxemburgo, oficinas en Londres y Nueva York, con activos bajo gestión valorados en unos 20.000 millones de euros, se asomó al abismo a principios de 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Desde entonces, sus participaciones en foros o reuniones internacionales han sido más bien comedidas.

Fridman, Putin y LetterOne

Unos días antes de que Rusia invadiera Ucrania, el 22 de febrero de 2022, Fridman abogó por una solución dialogada. «Está claro que cualquier conflicto sería una tragedia», dijo. «Espero sinceramente que las partes implicadas puedan encontrar un camino hacia la paz y una resolución sostenible», añadió.

Nacido en el seno de una familia judía, en la localidad ucraniana de Lvov, en el año 1964, formado en la antigua URSS, Fridman era uno de los empresarios con los que, al menos una vez al año, se solía ver Vladimir Putin, pero, precisó, en un contexto protocolario.

«No me identifico con un país determinado a la hora de decir quién soy; me gustaría ser un buen ciudadano corporativo del mundo, también mis socios, un buen ciudadano corporativo de España», comentó.

Mikhail Fridman, en una imagen de archivo. Letterone

En marzo de 2022, la UE publicó una lista de empresarios sancionados por presuntos vínculos con Putin, entre ellos Mikhail Fridman, y también Petr Aven, su socio en LetterOne. El valor de los activos del grupo cayó ese año un 30%.

La sociedad de inversión reaccionó separando de sus puestos en los consejos de LetterOne y sus participadas a Fridman y Aven. Aunque se mantienen como mayores accionistas de la compañía, no pueden percibir dividendos.

Tanto la UE como Reino Unido y Estados Unidos han seguido de cerca los movimientos de LetterOne desde la invasión de Ucrania, a pesar de los intentos de la sociedad y sus fundadores de distanciarse del conflicto, aportando millones de euros en donaciones al país dirigido por Volodímir Zelenski.

Sin embargo, tras cerca de cuatro años transcurridos de guerra en Ucrania, tanto LetterOne como Fridman, quienes rechazan las acusaciones, comienzan a asomar la cabeza.

Fachada de un supermercado Dia
Fachada de supermercado Dia.

En el último informe financiero anual de LetterOne, el presidente de la firma, Lord Davies de Abersoch, recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que los motivos originales que fundamentaron las sanciones a Fridman no estaban sustentadas, «postura que hemos adoptado desde la terrible invasión rusa (…)».

La retirada de las sanciones contra Fridman y Avr, afirma el presidente de LetterOne, «eliminaría muchas de las barreras» a las que se enfrenta el grupo. «Cuando esto ocurra», señala, «debe haber una reflexión para evitar el caos y la perturbación causados por la imposición de sanciones«.

El pasado mes de septiembre, según publicó El Mundo, Fridman solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez apoyo para salir de la lista de empresarios sancionados por la UE.

Y en 2024, la Audiencia Nacional archivó definitivamente la imputación de Fridman en el caso Zed. El magnate fue acusado por el empresario Javier Pérez Dolset de haber tratado de axfisiar a la compañía, en la que participaba como accionista, que terminó protagonizando uno de los mayores concursos de acreedores de la pasada década en España.

El caso Zed propició que Pérez Dolset fuera detenido e ingresado en prisión unas semanas en 2017, investigado por presuntos delitos de fraude de subvenciones públicas y administración desleal.

En la actualidad, Pérez Dolset, está siendo investigado también por su colaboración con la conocida como fontanera del PSOE, Leire Díez, en un supuesto intento de desprestigiar a fiscales y mandos de la Guardia Civil.

Dejado atrás el caso Zed, y cada vez más cerca de anular las sanciones de la UE, Fridman y LetterOne asoman la cabeza. No solo en foros como el Spain Investors Day; también las cifras de negocio del grupo de inversión, y las de la compañía española DIA, van dejando atrás la crisis de 2022.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp