CaixaBank recibe una multa de más de 30 millones por la venta de la Torre Foster

La Torre Foster provocó a Caja Madrid un agujero cercano a 400 millones de euros

Vista de las Cuatro Torres Business Area

El organismo español encargado de la prevención del blanqueo de capitales, Sepblac, ha impuesto a CaixaBank una de las mayores multas en la historia del país por una operación inmobiliaria vinculada a Bankia, entidad que fue absorbida por el banco catalán en el año 2021.

Según ha informado la agencia Bloomberg, la sanción asciende a más de 30 millones de euros y deriva de una investigación sobre la venta de la Torre Foster, uno de los rascacielos de las Cuatro Torres Business Area, cuyo negocio provocó a Caja Madrid, que luego se integró en Bankia, un agujero cercano a 400 millones de euros.

El organismo Sepblac lleva años investigando esta operación, pesquisas que culminaron en la millonaria multa a CaixaBank. Uno de los importes, 17,6 millones de euros, ya fue publicado en el Boletín Oficial en diciembre, publicada en este medio. Según fuentes cercanas al caso, se trata de una de las mayores sanciones jamás impuestas por el regulador español por un negocio inmobiliario.

Se decidió sancionar a Bankia por incumplir «la obligación de comunicación por indicio cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo«.

Un portavoz de CaixaBank indicó que el banco ha apelado las multas y declinó hacer más comentarios. Por su parte, un representante del Ministerio de Economía, que supervisa Sepblac, también se negó a ofrecer declaraciones.

La historia de la Torre Foster

La operación comenzó hace más de una década, en el año 2016, cuando Bankia decidió vender la Torre Foster, que por aquel entonces estaba ocupada por Cepsa, actualmente Moeve.

La transacción se realizó en dos fases. Primero, Bankia vendió el edificio al entonces presidente de Cepsa, Khaled Al Qubaisi, por aproximadamente 400 millones de euros. Después, Al Qubaisi revendería el inmueble a Pontegadea, el brazo inversor del fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega.

La investigación de Sepblac derivó en una multimillonaria sanción a CaixaBank. Lo cierto es que no es la única entidad afectada, ya que, a finales de 2020, el Boletín Oficial del Estado publicó multas por unos 8,2 millones de euros a Bankinter, que había otorgado un crédito facilitando la opción de compra del edificio a Al Qubaisi antes de su venta a Pontegadea.

El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional emitió una orden de busca y captura contra Al Qubaisi, investigado por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública en relación con la venta de la Torre Foster.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp