Gonzalo Gortázar (CaixaBank): «el sector bancario está financiando de forma sana la vivienda»
"Alemania lleva casi tres años de estancamiento en el sector financiero. Estoy seguro de que se recuperarán; hay que aprovechar el momento de la banca española"
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presenta a los medios de comunicación los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2024, en la sede de Caixabank, a 30 de enero de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, analiza el buen desempeño del sector bancario en los desayunos informativos organizados por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación CEU.
El CEO afirma que «el entorno económico en España es claramente bueno y contrasta con lo que estamos viendo en Europa«, en referencia al momento favorable que atraviesa la banca española. Añade que «estamos en unas condiciones económicas que, desde el punto de vista del sector financiero, son atractivas. Estamos creando puestos de trabajo –medio millón al año– y la tasa de ahorro es elevada».
Gortázar señala que en CaixaBank «están ganando cuota de mercado» y que, gracias a la buena evolución de la economía española, la entidad cuenta con más depósitos que préstamos, lo que «es mucho pulmón y actúa como catalizador a largo plazo».
Interpelado por la situación bancaria en Europa, sostiene que «Alemania lleva casi tres años de estancamiento en el sector financiero. Estoy seguro de que se recuperarán; hay que aprovechar el momento de la banca española».
Avance tecnológico en el sector bancario y vivienda
Ante la reciente formación de un consorcio de grandes bancos para crear una stablecoin referenciada al euro, el gobernador del Banco de España se pronunció esta semana al respecto, mencionando su posible integración en el sistema para 2029. El consejero delegado suscribe esta afirmación y considera su incorporación en el sector bancario europeo como «perfectamente compatible».
Sobre la OPA fallida del BBVA al Banco Sabadell, y sin querer entrar en valoraciones, el CEO entiende que «hay una tendencia hacia la consolidación» y que cada entidad debe «buscar su camino».
Ante la grave situación del inmobiliario español en términos de escasez, Gortázar afirma que «el sector financiero está bien, está financiando de manera sana la vivienda», que actualmente hay «mucha más demanda que oferta» y que «hay que reequilibrar el mercado para que haya más oferta que demanda».
Añade que hace falta «liberalizar los suelos en favor de los promotores», aunque no olvida que existe «un problema claro de coordinación». Considera que «España necesita estabilidad regulatoria y fiscal para atraer inversiones; es fundamental un consenso entre administraciones» para garantizar que el país sea un destino «atractivo para invertir».