Pep Guardiola y Sergio Busquets impulsan proyecto de alquileres asequibles
Los dos exfutbolistas se han hecho con una participación de más del 14% de ASAM, la socimi de Alquiler Seguro
Pep Guardiola en una entrevista para la Premier League. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN
Pep Guardiola y Sergio Busquets han entrado de lleno en el mercado inmobiliario. El actual entrenador del Manchester City y el exfutbolista español han adquirido participaciones relevantes en ASAM, la socimi de Alquiler Seguro, que se dedica al arrendamiento de viviendas a precios asequibles, por debajo de la media del mercado.
Según ha avanzado El Economista, la entrada de Guardiola y Busquets en la sociedad ha sido a través de una ampliación de capital que permite a ASAM reforzar su capacidad financiera y seguir creciendo en un mercado cada vez más saturado.
Guardiola y Busquets adquieren más de un 14% de ASAM
Por un lado, Pep Guardiola se ha hecho con el 14,21% de ASAM a través de su vehículo inversor 08022003 Limited, mientras que Busquets, que se acaba de retirar del fútbol profesional, participa en el capital de la compañía mediante Buga Seler, S. L, que tiene un 14,21% del capital de la socimi. La operación ya ha sido aprobada por el accionista único y ejecutada por el consejo de administración a finales de diciembre.
En total, la inyección de capital ha sido de 4,99 millones de euros mediante la emisión de 450.044 nuevas acciones a un precio de 11,11 euros por título y una prima de emisión cercana a los 0,5 millones. Como resultado, el capital social de ASAM se eleva hasta los 9,5 millones de euros, dividido en 950.044 acciones.
Con esta ampliación de capital, la estructura accionarial de ASAM queda repartida entre Alquiler Seguro, Ventu Europe y las sociedades de Pep Guardiola y Sergio Busquets.
Alquiler Seguro se mantiene como el accionista mayoritario con un 52,63% del capital, mientras que Ventu Europe se queda con un 17,05% y, las dos sociedades de Pep Guardiola y Busquets, con un 14,21% cada una.
ASAM tiene actualmente 65 inmuebles en propiedad, valorados en 10,1 millones de euros, y su objetivo es alcanzar una cartera de 2.000 unidades residenciales en las principales capitales españolas en cinco años. Su estrategia se base en comprar viviendas con un precio medio de 150.000 euros y, hace un año, se comercializaban a una renta media mensual de unos 749 euros, lo que supone un 32% menos respecto al precio medio de alquiler por vivienda en España, que se sitúa a día de hoy en 1.106 euros.
El sector inmobiliario está en auge entre los deportistas. Pep Guardiola y Sergio Busquets no son los primeros en invertir en inmuebles, hay una tendencia creciente. Uno de ellos es Leo Messi. El astro argentino creó Rostower en 2013 y los resultados no le acompañaron en 2024. Cerraron el ejercicio fiscal con 7,5 millones de euros de pérdidas.
Sin embargo, a través de la filial Explotaciones Rosotel, Messi obtuvo 5,7 millones de euros de ingresos por sus hoteles, situados en Sitges, Sotogrande, Mallorca, Ibiza, Baqueira Beret, Andorra y el Valle de Arán y gestionados actualmente por la empresa mallorquina Meliá.
Sergio Ramos también está metido en el sector. Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), la inmobiliaria propiedad del futbolista español y de la cadena de supermercados Eroski, ha conseguido este año 2025 sus primeros ingresos. Alcanzaron los 2,1 millones de euros gracias a la venta de unos terrenos en el futuro barrio, donde está previsto construir 22.000 viviendas.
El inmobiliario se ha convertido en una oportunidad de inversión para el capital privado, ya que España es uno de los parques de vivienda social más reducidos de Europa. Apenas roza el 2% del total de viviendas, un porcentaje muy inferior al de otros países europeos. Francia cuenta con un 15%, Austria con el 25% y Países Bajos con el 35%.