El plan de Sánchez para el alquiler: premios a caseros y freno al “abuso” en pisos turísticos y habitaciones

El Gobierno se compromete a seguir construyendo vivienda pública a través de la nueva Empresa Estatal de Vivienda, Casa 47, y el nuevo Plan Estatal de Vivienda

Pedro Sánchez anuncia novedades en el alquiler de viviendas y habitaciones

El mercado del alquiler de la vivienda en España está a punto de cambiar. El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado un real decreto ley con medidas para tratar de frenar los numerosos problemas que hay con la vivienda. Lo más destacable son los incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler al renovar los contratos y una regulación contra el fraude de los alquileres turísticos.

El anuncio se ha producido durante la visita del presidente y varios miembros del ejecutivo a las obras de demolición del antiguo acuartelamiento de Campamento, en Madrid, donde se levantarán más de 10.700 viviendas asequibles. Allí, ha subrayado que el enfoque del Gobierno será apoyar a quienes contribuyan a garantizar el acceso a una vivienda digna y actuar contra quienes utilicen el alquiler con fines especulativos.

La primera de las medidas previstas contempla una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que no incrementen el precio del alquiler al renovar los contratos. Según explicó Sánchez, este incentivo fiscal compensará la subida que podrían aplicar y busca generar un beneficio tanto para arrendadores como para inquilinos.

El decreto también abordará el uso de los contratos de temporada, una fórmula que el Ejecutivo ha considerado que se está utilizando de manera indebida para eludir la normativa del alquiler habitual. Para ello, se establecerán requisitos más estrictos que definan cuándo un contrato puede considerarse realmente temporal, así como un régimen sancionador para quienes incumplan la regulación estatal de los alquileres de corta duración.

alquiler vivienda españa
Nuevas medidas para mejorar la vivienda en España

En este sentido, Sánchez ha denunciado que muchas ciudades están viendo como aumentan este tipo de contratos, lo que obliga a los inquilinos a renegociar continuamente sus condiciones y a vivir en una situación de inestabilidad sin una causa justificada.

Cambios en el alquiler por habitaciones

La tercera línea de actuación se centrará en el alquiler por habitaciones. El Gobierno ha detectado un aumento de esta modalidad como estrategia para maximizar ingresos, mediante la división de viviendas completas en varios arrendamientos individuales. Para frenar esta práctica, calificada por Sánchez como un «abuso», pretenden equiparar las garantías de estos contratos a las del alquiler tradicional.

Así, los nuevos alquileres por habitaciones deberán cumplir dos requisitos: la suma de las rentas no podrá superar el precio que tendría la vivienda alquilada en su conjunto y, en las zonas declaradas como tensionadas, se aplicarán los límites de precios previstos en la ley de vivienda.

Pedro Sánchez defendió que estas medidas se suman a la apuesta por aumentar el parque público de vivienda y aseguró que la intervención del mercado del alquiler es necesaria para evitar que la vivienda se utilice como un instrumento de enriquecimiento a costa de las familias. Según el Ejecutivo, el paquete de medidas beneficiará a más de tres millones de hogares que viven actualmente de alquiler.

Medidas anunciadas por el Gobierno en el real decreto ley:

  1. Incentivos fiscales a propietarios.
  2. Control de los alquileres de temporada.
  3. Limitación del alquiler por habitaciones.
  4. Límites a las rentas en alquileres por habitaciones.
  5. Intervención del mercado del alquiler y aumento de vivienda asequible.

El Gobierno lanzará más de 10.000 viviendas asequibles en Madrid

En este contexto, el Gobierno se ha comprometido a seguir construyendo más vivienda pública a través de la nueva Empresa Estatal de Vivienda, Casa 47, y el nuevo Plan Estatal de Vivienda, dotado con más de 7.000 millones de euros. El Nuevo Barrio de Campamento tendrá 10.700 viviendas asequibles.

gobierno anuncia 10.000 pisos en el Nuevo Barrio de Campamento Madrid
Operación Campamento

La actuación urbanística de Nuevo Barrio Campamento tendrá una superficie total de 211 hectáreas. De este espacio, una cuarta parte se reservará para la edificación de viviendas, mientras que el 75% restante se destinará a usos de carácter público, incluyendo dotaciones urbanas, viarios, áreas verdes y espacios pensados para el ocio y el disfrute de los vecinos.

«Hace cuatro años tomamos la decisión de impulsar este proyecto y hoy echamos de las palabras a los hechos y por eso esta vez no venimos a presentar un plano, a prometer un futuro, lo que venimos es a iniciar las obras y a decir que hoy por fin empieza a construirse un barrio, un nuevo barrio en nuestro país, en la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Madrid», ha señalado Pedro Sánchez.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp