Iberdrola compra certificados de eficiencia energética por 30 millones para reducir el ‘hachazo’ extra del Gobierno
La compañía compra ahorros energéticos a las empresas públicas de transporte de Madrid y Barcelona
Iberdrola anuncia la salida de 300 personas
Iberdrola avanza en su objetivo de eficiencia energética comprando certificados a empresas públicas de transporte por unos 30 millones. La compañía busca reducir su aportación en efectivo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), al que las grandes energéticas deberán aportar 1.871 millones en 2026, un 80% más que el año pasado.
Se trata de certificados de ahorro energético (CAE) con los que la empresa puede justificar ante el Gobierno sus obligaciones en materia de eficiencia para este año. Documentos que puede generar la propia Iberdrola en sus actividades o comprar a terceros, como ocurre en este caso.
La compañía ha ganado los contratos que tanto la Empresa de Transportes de Madrid (EMT) como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han sacado a licitación para vender sus ahorros energéticos, tal y como consta en los documentos de la plataforma de contratación del sector público consultados por este medio.
En el caso de la empresa pública catalana, Iberdrola se ha impuesto a Endesa, Naturgy y Edison Next Spain y, a falta de la formalización final, será la empresa que pague 12,1 millones de euros (14,32 millones sumando el IVA) por hasta 80 gigavatios (GW) de ahorros energéticos.
La empresa catalana pretende generar esta cifra mediante la compra de flotas de autobuses eléctricos y de hidrógeno, modernizando y renovando la flota de trenes, entre otras actuaciones.
Por su parte, la Comunidad de Madrid le ha adjudicado a Iberdrola la cesión de ahorros energéticos con contraprestación y venta de certificados de ahorro por 12,94 millones de euros (15,66 millones sumando el IVA).
En total, la EMT cede y vende ahorros a la energética que suman 72,67 GW y que conseguirá electrificando la flota de autobuses, renovando BiciMAD y con certificados ya existentes.
El ahorro de Iberdrola con los certificados
De esta forma, la mayor eléctrica del país pagará un precio menor por todos estos ahorros que si tuviera que abonar el dinero al Gobierno de su propia caja.
La exigencia de Transición Ecológica para 2026 se sitúa en un pago de 198.624,25 euros por GWh ahorrado. Excluyendo el IVA de los contratos, que no computa como un coste real, el cálculo sale positivo para Iberdrola.
Para suplir los 72,68 GW de la EMT, Iberdrola tendría que abonar un total de 14,436 millones de euros frente a los 12,94 millones que abonará al erario público madrileño. Por lo que el ahorro es cercano 1,5 millones de euros.
Respecto a la empresa catalana, el importe que tendría que pagar en efectivo al fondo de eficiencia energética ascendería a 15,88 millones, frente a los 12,1 millones, lo que supone 3,7 millones menos.
En cualquier caso, Iberdrola deberá aportar unos ahorros energéticos este año que ascienden a más de 824 GW entre su principal comercializadora, Iberdrola Clientes, su comercializadora para el mercado regulado, Curenergía, y su sociedad Iberdrola Servicios Energéticos.
Las energéticas pueden aportar el 92% de los pagos con CAE
La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va en línea con las exigencias de Bruselas para los Estados miembro en materia de eficiencia. El objetivo es reducir la dependencia energética exterior y cumplir objetivos climáticos, entre otros.
Iberdrola, Endesa, Repsol, Naturgy y Moeve deberán aportar el grueso del importe para este ejercicio, que pasa desde los 1.023 millones hasta los 1.871 millones de euros.
No obstante, las empresas pueden cubrir con certificados de ahorro energético hasta el 92% de su obligación, mientras que sólo están obligadas a pagar en efectivo el 8% del total.
Estos certificados pueden ser propios o comprados a terceros y garantizan que una empresa ha ahorrado una cantidad específica de energía. Como el Gobierno obliga a las comercializadoras de energía como Iberdrola a ahorrar una cuota al año, para cumplir de forma más barata compra estos ahorros a otras empresas que ya los han conseguido.
En cuanto a Iberdrola, el Gobierno ha impuesto un pago de 163,68 millones de euros al fondo, si se suman las cantidades de su comercializadora Iberdrola Clientes, su comercializadora para el mercado regulado, Curenergía, y su sociedad de servicios energéticos.
Pero, en caso de aportar el máximo permitido de este dinero a través de CAE, su pago mínimo obligatorio se situaría en 13,09 millones de euros. Y, aunque comprar los certificados también le supone un coste, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán abona una cantidad menor en comparación.
5 comentarios en “Iberdrola compra certificados de eficiencia energética por 30 millones para reducir el ‘hachazo’ extra del Gobierno”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Si han tomado esa decisión será por el bien de todos, esta empresa no da nunca pasos en falso.
Ingeniería regulatoria pura y dura… si el sistema permite eficiencia vía CAE, lo lógico es optimizarlo. Mejor ahorrar energía real que pagar un impuesto ciego, no?
Una muestra de buena gestión usando herramientas legales para minimizar el golpe y seguir centrada en lo importante, invertir y dar estabilidad al sistema
Me parece que lo que hacen siempre son de las formas más sensatas de cumplir con la eficiencia energética.
Y si yo tuviera una eléctrica, te aseguro que haría lo mismo. Los sablazos sistemáticos del gobierno rayan en lo salvaje.