Colapso de la electrificación en España: un tercio de las provincias alcanzan una saturación del 100%

Las redes de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP alcanzan el 88% de ocupación y dificultan el acceso a nueva demanda

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el CEO de Endesa, José Bogas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el CEO de Endesa, José Bogas

Las redes de distribución eléctrica de buena parte de España están completamente saturadas o a punto de saturarse. Los mapas de capacidad de Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP reflejan prácticamente un tercio de las provincias con un 100% de los nudos de la red ocupados, es decir, ya no admiten nueva demanda para conectarse.

La situación genera incertidumbre en industrias pujantes como los centros de datos, las energías renovables, el almacenamiento, la movilidad eléctrica e incluso la vivienda.

Los datos actualizados a enero de 2026 muestran que las redes de distribución eléctrica de España están al 88,2% de su capacidad total en conjunto.

Se trata de las infraestructuras que llevan la electricidad desde las subestaciones de alta tensión, que gestiona Red Eléctrica, hasta hogares, comercios e industrias para su consumo final.

Las grandes distribuidoras, E-Distribución (Endesa), I-de Redes Inteligentes (Iberdrola), UFD (Naturgy), E-Redes (EDP) y Viesgo (EDP), están obligadas a publicar desde septiembre del año pasado los mapas de capacidad de sus redes para conectar nueva demanda.

Según las actualizaciones que han ido publicando, la saturación ha ido aumentando mes a mes hasta alcanzar un 88,2% en enero. Las provincias que han incrementado los nudos ocupados son Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife en un 5% cada una. En el caso de la primera su capacidad está al 47%, mientras que la segunda está al 95%.

Pero son muchas otras las que están completamente ocupadas. De este modo, Vitoria, Guipúzcoa, Álava, Burgos, Zaragoza, Girona, Castellón, Guadalajara, Salamanca, Cuenca, Albacete, Almería y Granada están al 100% de su capacidad y no admiten nueva demanda.

Es decir, casi un tercio de todas las provincias españolas están al límite. Otras como Sevilla, Córdoba, Toledo, Teruel, La Rioja y Navarra están al 99% de su capacidad, mientras que las redes de Tarragona, Huesca Jaén, Ávila, Valladolid, Cádiz, Huelva, Murcia, Lleida, Soria y Badajoz, sobrepasan el 90% de saturación.

La polémica tasa de retribución de la CNMC

La situación de las redes eléctricas amenaza los objetivos del Gobierno en electrificación y reflejan la necesidad de inversión para los próximos años.

Aunque no se trata de algo nuevo, el aumento del colapso de la capacidad de acceso se produce tras la polémica tasa de retribución financiera a las redes aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Es el dinero que reciben las empresas por invertir en ampliar y modernizar las redes existentes y que pagan todos los consumidores a través de los costes fijos de la factura eléctrica denominados peajes.

Tras meses de tiras y aflojas, el organismo que preside Cani Fernández aprobó una tasa a finales de diciembre del 6,58%, por debajo del 7,5% exigido por las eléctricas que va en línea con la de otros mercados europeos.

En 1 de enero entró en vigor la nueva metodología y la nueva tasa, que se eleva desde el 5,58%, que estará vigente hasta el año 2031. Pese a la presión de las eléctricas, del Gobierno y del informe del Consejo de Estado en contra de lo propuesto, la CNMC finalmente aprobó sus circulares.

No obstante, según ha transcendido, la decisión no tuvo tampoco una mayoría favorable en el seno de Competencia. Fueron varios los votos en contra de la nueva metodología e incluso el vicepresidente de la CNMC, Ángel García Castillejo, advirtió en su voto negativo de los riesgos legales que podría conllevar.

Sólo el 12% de las peticiones pudieron conectarse a la red en 2025

La patronal de las grandes distribuidoras eléctricas Aelec, advirtió a finales de diciembre que el estado de las solicitudes de acceso y conexión preliminar en 2025 confirman que sólo el 12% de los que se solicitan acceso a la red eléctrica lo obtienen.

«Es posible que tras la publicación de los mapas de capacidad (…) haya proyectos industriales que ya ni siquiera soliciten acceso, al tener información de que no hay capacidad disponible alguna en su zona de conexión», destacan desde la patronal.

Así, en 2025 se han solicitado en torno a 40 gigavatios (GW) de acceso y conexión, de los cuales solo un 12% (4,5 GW) ha sido concedido, el 66% (25 GW) no han podido ser atendidos, mientras que el 22% restante (8,5 GW) continúa en tramitación.

«Estos datos evidencian que el problema ya no es de información ni de procedimiento, sino estructural. La falta de capacidad en la red española de distribución sigue siendo una barrera que impide a nuevos proyectos implantarse allí donde realmente lo necesitan, obligándolos a desplazarse a zonas que, aun contando con capacidad disponible, no siempre responden a criterios industriales, logísticos o económicos adecuados», subrayó Aelec.

Reclamaba entonces a la CNMC que incrementara la tasa, tal y como se ha hecho en otros países del entorno como Portugal o Reino Unido, para «poder competir por el capital y que la industria española tenga las mismas oportunidades de acceder a la red».

Con todo, es probable que las grandes compañías del sector emprendan acciones legales contra la resolución de la CNMC que, según advirtió en su voto el propio vicepresidente, abre la puerta a que las potenciales reclamaciones salgan adelante.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

5 comentarios en “Colapso de la electrificación en España: un tercio de las provincias alcanzan una saturación del 100%

  1. Es tremendo ver como España está al borde del colapso y que una compañía española está esta construyendo y ampliando redes en otros paises. Se ve perfectamente como el sistema y burocracia española es un freno para el desarrollo y que las empresas privadas tienen que irse fuera en busqueda de oportunidades

  2. Las empresas (no viven de la caridad ni de los impuestos) generan empleo, riqueza y dan servicio. Atienden la demanda de los consumidores. Si no hay beneficio harán otra cosa que lo de. Es meterse un tiro en el pie la política retributiva de la CNMC. Casi diría que doloso. Así quién invierte en redes y por tanto quien monta industria empresas o viviendas. No puedo entender que estemos así. Cómo siempre a la cola de Europa. Ni los portugueses se permiten ese lujo. Tremendo.

  3. Lo que es un despropósito es que sean los consumidores los que tengamos que pagar las inversiones en el desarrollo de las redes de distribución, que permiten a las eléctricas aumentar su cartera de clientes y por tanto sus ingresos, encima de estar pagando, no ejecutan las inversiones necesarias, incredulidad es la palabra que mejor define este asunto.

    1. No sólo no ejecutaron las inversiones necesarias, si no que (por pretendidas razones ecológicas) cerraron las que lo producían con carbón, única fuente autóctona de España.

      Y resulta que ahora el carbón es de las una energía limpia, dado que se pueden capturar y de hecho, en los países de nuestro entorno se capturan, antes de que se emitan a la atmósfera, todos los gases contaminantes, producidos por la combustión en la centrales térmicas.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp