El franquiciado de Carrefour busca otros afectados para ir contra la cadena de supermercados 

El inversor quiere montar una plataforma que defienda los intereses de los empresarios

Una tienda de Carrefour

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El gran franquiciado que ha alzado la voz contra Carrefour busca a otros empresarios para montar una estrategia conjunta en contra de la cadena de supermercados. Según explica en conversaciones con Economía Digital, su objetivo es formar una plataforma de afectados o un organismo similar que defienda los intereses de los franquiciados frente a las presuntas malas prácticas llevadas a cobo por el gigante galo. 

Este franquiciado sostiene que conoce la existencia de varios socios que han vivido experiencias similares a la suya a la hora de gestionar y tirar adelante una franquicia con Carrefour. “En tres meses podemos tener a más de 30 personas”, asegura. 

El empresario, que lleva 23 años invirtiendo en franquicias y ahora mismo es socio de 10 establecimientos operados bajo la marca Carrefour, mantiene que está dispuesto a llegar “a donde sea”, tanto para recuperar “el dinero perdido” como para “hacer el bien para los franquiciados”. “Incluso asumiría yo los costes de la plataforma a cambio de algún variable”, sentencia. 

Las grandes multinacionales como la empresa francesa tienen suficientes recursos para hacer frente a posibles demandas o reclamaciones, con fuertes gabinetes jurídicos. Ante esta situación, este importante franquiciado ve más viable un “enfrentamiento” colectivo que no varios a título individual, sea por la vía legal mediante una demanda conjunta u otra de carácter mediático o social. En este sentido, valora la posibilidad de ponerse en contacto con sindicatos que puedan simpatizar con sus reclamaciones. 

Según denuncia este empresario, los principales problemas a los que se enfrentan los socios de Carrefour tienen su origen ya en el plan de negocio que la empresa platea a sus potenciales franquiciados, con unas previsiones que, argumenta, poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, marcan estimaciones de facturación mucho más elevadas en comparación con los resultados que acaban alcanzando los gestores de estos supermercados.

Otros afectados

Además, también se han chocado con problemas de abastecimiento de mercancías. Fuentes judiciales que han tratado con varios afectados sostiene que el grupo dirigido por Alexandre Bompard cierra acuerdos con sus proveedores para obtener grandes volúmenes de referencias a precios bajos, que acaba enviando a sus franquiciados sin que hayan solicitado estos productos y sin tener en cuenta la posibilidad de darle salida en su mercado particular.

En este sentido, más allá de las 10 franquicias del empresario crítico con Carrefour, hay constancia de, como mínimo, cuatro afectados más que ya han contactado con abogados. Uno de ellos formalizó una demanda, que fue desestimada por parte del juez, una resolución que sus letrados ya han recurrido. Los otros dos siguen rumiando si formalizar la querella, dado el coste económico que puede suponer un proceso judicial, mientras que el cuarto ha desistido en sus planes de actuar por esta vía.

Si finalmente se forma una plataforma de franquiciados, Carrefour podría repetir una historia que ya vivió Dia a lo largo de la segunda mitad de la década de los 2010. Después que un reducido grupo de franquiciados diera el paso y denunciara a la cadena de supermercados, se formó la Asociación de Afectados de Franquicias de Dia (Asafras), que unió a centenares de empresarios para reclamar compensaciones por los daños causados a su negocio por el antiguo modelo contractual de la cotizada, renovado en 2020. Muchos jueces fallaron a su favor y obligaron a la distribuidora a pagar importantes indemnizaciones. 

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