Actualizado
Freixenet abre camino en el sector del vino con el impulso de un Plan LGTBI+
La iniciativa, que ha sido acordada con la representación social de los trabajadores de Freixenet, establece una hoja de ruta con acciones concretas para promover activamente la igualdad de trato y de oportunidades
Foto: Freixenet
Freixenet ha aprobado un ‘Plan para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI+.’ La iniciativa no solo convierte a la compañía en una de las primeras dentro del sector vitivinícola del país en impulsar una acción de estas características, sino que también evidencia su compromiso con la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a todas las personas.
A través del plan, que supone un paso adelante en los derechos y visibilidad del colectivo dentro de la empresa, se propone alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ y consolidar una cultura corporativa diversa e inclusiva, donde todos los trabajadores se sientan valorados y respetados.
La medida, que ha sido acordada con la representación social de los trabajadores, establece una hoja de ruta con acciones concretas para promover activamente la igualdad de trato y de oportunidades. La comisión de seguimiento del plan, además, está conformada por miembros que han sido previamente formados en materia LGTBI+ y es paritaria entre representantes de la empresa y del comité.
Un entorno de trabajo inclusivo
El Plan LGTBI+ que ha impulsado Freixenet contempla una duración de cuatro años, por lo que concluirá en 2029. A lo largo de ese periodo, la empresa impulsará una veintena de acciones clasificadas en diferentes categorías para consolidar una cultura de mejora continua.
Por el momento, ha comenzado a formar y sensibilizar sobre diversidad e inclusión a sus trabajadores y ha creado un protocolo de actuación específico ante el acoso y la violencia contra las personas LGTBI+, que ha incluido como anexo en el protocolo contra el acoso laboral, en el que manifiesta tolerancia cero ante estas conductas.
La directora de Personas y Cultura de Freixenet, Cristina García, ha señalado que el plan refleja la voluntad de la empresa por «crear un entorno de trabajo basado en el respeto, la diversidad y la inclusión». Por ello, ha enfatizado que buscan garantizar un espacio seguro en el que los empleados puedan desarrollarse «con igualdad de oportunidades, independientemente de su género, identidad u orientación sexual».
Compromiso con la diversidad
La iniciativa se suma al resto de acciones que la compañía ha impulsado con el objetivo de fomentar la inclusión y promover la igualdad a través de la apuesta por el desarrollo de programas e iniciativas que potencian el bienestar laboral y profesional de sus empleados.
De hecho, Freixenet fue la primera empresa del sector en promover el valor de la igualdad y el principio de no discriminación a través de un Plan de Igualdad. También impulsó un Código de Conducta y un Protocolo de Acoso, con la representación legal de los trabajadores y actualizado el año pasado, para garantizar un entorno seguro para todos los empleados.
A comienzos de año, renovó su adhesión a la Carta de la Diversidad, promovida por la Fundación Diversidad y la Comisión Europea. De esta manera, reafirmó su compromiso con los diez principios europeos de no discriminación e inclusión laboral, entre los que figura la promoción de la igualdad de oportunidades, la conciliación o la corresponsabilidad.
Desde 2002, además, es uno de los socios fundadores de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con la que reafirma su compromiso con la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se aplican en todos los ámbitos de la empresa y abarca toda la cadena de empleados, consumidores, clientes, socios comerciales y proveedores.