La Fundación BBVA alcanza la «autosuficiencia» gracias a la posesión de acciones del banco valoradas en 340 millones

La fundación del BBVA ingresó en 2024 dividendos del banco por importe de 24 millones

Sede de la Fundación BBVA, en Madrid. FUNDACIÓN BBVA

Sede de la Fundación BBVA, en Madrid. FUNDACIÓN BBVA

La Fundación BBVA alcanzó en 2024 prácticamente la «autosuficiencia«, al no depender ya los ingresos que requiere para financiar su actividad de las aportaciones del banco, que han oscilado tradicionalmente entre los 10 y 20 millones de euros.

En 2024 BBVA redujo drásticamente las inyecciones de dinero que anualmente realiza a su fundación para poder financiar becas, conciertos, exposiciones, investigación, premios… Si en años anteriores el banco presidido por Carlos Torres entregaba a Fundación BBVA entre 10 y 20 millones, el pasado año solo destinó 1,9 millones.

A pesar de dicha reducción, la cifra de ingresos de 2024 se mantuvo inalterada en comparación con la registrada en 2023 y en 2022, de 26,14 millones.

La fundación del BBVA destinó el pasado año 6,7 millones a la entrega de Premios

La fundación del banco español ha podido mantener la misma cifra de ingresos que los pasados años gracias a la revalorización de las acciones de la entidad, en un año marcado por el lanzamiento de una opa hostil sobre Sabadell.

Fundación BBVA terminó el pasado año con acciones del banco valoradas en 340 millones de euros, que generaron la entrega de 24,2 millones en dividendos.

De acuerdo a las Memorias de la fundación del banco consultadas por este diario, en 2023 el valor de las acciones que poseía de la entidad estaban valoradas en 293 millones, generando un dividendo de 16,7 millones; ese año BBVA destinó directamente 9,2 millones a su fundación.

En 2022, las acciones de BBVA en manos de su fundación tenían un valor de 206 millones y supusieron 12,4 millones de ingresos en dividendos; ese año el banco aportó 13,5 millones. Un año antes, la fundación del BBVA terminó el ejercicio con acciones del banco valoradas en 187 millones de euros logrando dividendos por importe de cinco millones; en 2021, el banco destinó 18 millones a su fundación.

«La Fundación funciona con objetivo de gasto; si se cubre por la vía de dividendos, la aportación del banco se reduce», señalan fuentes de BBVA consultadas por este diario. «Como, afortunadamente, los dividendos han crecido significativamente en los últimos años, la Fundación ha llegado a un punto de práctica autosuficiencia», añaden.

Fundación BBVA, seis millones en premios

La fundación del BBVA registra anualmente una cifra de gasto ligeramente superior a los 26 millones de euros.

El dinero destinado por la Fundación a la entrega de Premios que organiza todos los años es la partida que más financiación requiere, entre seis y siete millones todos los años.

Fundación BBVA entrega anualmente los Premios Fronteras del Conocimiento; a la Conservación de la Biodiversidad; de Humanidades y Ciencias Sociales Medioambientales. A ellos se suman los premios que impulsa con sociedades científicas en Física, Matemáticas, Informática, Estadística, Investigación Bioquímica y Biología Molecular, y Humanidades Digitales.

En 2024, Fundación BBVA destinó 5,36 millones a convocatorias; 6,7 millones a Premios; y 4,4 millones al impulso de la cultura artística.

También aportó 2,2 millones al Espacio Digital Fundación BBVA, y cerca de un millón de euros a estudios sociales, formación avanzada y colaboración con otras instituciones.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta