El futuro complejo de Adif: oficinas, almacenes, talleres y 300 empleados
Arranca el proceso de licitación de la integración ferroviaria de Santander con un presupuesto cercano a los 28 millones de euros
Adif ha arrancado el proceso para licitar los trabajos de construcción para materializar la integración ferroviaria de la ciudad de Santander. Los pliegos del concurso concretan un plazo de ejecución de las obras de dos años y un presupuesto cercano a los 28 millones de euros. Dentro del edificio trabajará una plantilla de más de 300 empleados y acogerán un conjunto de oficinas, talleres y almacenes.
Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recuerda que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado mes de diciembre al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para llevar a cabo la licitación. Además, concreta las características del concurso para la construcción del nuevo edificio de usos ferroviarios de la estación de Santander.
Adif arranca la licitación de las obras
Tal y como se desprende de la publicación en el BOE, el plazo de recepción de ofertas estará abierto hasta el próximo 28 de enero a las 10:00. La apertura del sobre de la oferta económica se llevará cabo a las 10:00 del 26 de febrero.

También especifica que los criterios económicos tendrán en la adjudicación una ponderación del 51%, frente al 49% que tendrán los criterios cualitativos.
Integración ferroviaria
El nuevo edificio estará emplazado en una parcela de 9.000 metros cuadrados al lado del Parque del Agua. Concretamente, estará emplazado en paralelo y al mismo nivel que la playa de vía, al sur del ascensor peatonal Castilla-Hermida.
El inmueble contendrá las dependencias que actualmente se encuentran dispersas por el complejo ferroviaria. De esta manera, dentro del edificio se ubicarán las oficinas, talleres y almacenes, el centro de regulación de circulación y el centro de formación, entre otras instalaciones.
Dentro del edificio se ubicarán las oficinas, talleres y almacenes, el centro de regulación de circulación y el centro de formación, entre otras instalaciones
Según ha puntualizado el departamento que encabeza Óscar Puente, el edificio se ha diseñado para ser intuitivo y funcional, pero también para garantizar el bienestar de los trabajadores. Por ello, combina sostenibilidad medioambiental con innovación tecnológica y flexibilidad.
Dos módulos independientes
El edificio estará conformado por dos módulos independientes entre sí. Por un lado, el edificio de oficinas tendrá una superficie de 4.300 metros cuadrados y estará distribuido en tres plantas con una altura de 13 metros.
Por otro lado, el edificio para los talleres y almacenes de mantenimiento contará con 850 metros cuadrados de superficie y dispondrá de una única planta de 7 metros cuadrados.
La fachada que dará a la playa de vías presentará una gran cristalera continua que garantizará la iluminación de las estancias y estará cubierta por una envolvente de lamas que la protegerá de la luz solar directa. En contraposición, el alzado contrario, dará al parque y presentará una superficie con menor presencia de vidrio.
El proyecto incluye la urbanización del entorno, con viales peatonales y rodados, jardinería, aparcamiento en superficie de aproximadamente 150 plazas y un cerramiento perimetral.
Más licitaciones
Recientemente, Adif también ha sacado a licitación un contrato por valor de 305.000 euros para redactar el proyecto de montaje de vía de conexión de más de 8 kilómetros en Olmedo (Valladolid).
El enlace permitirá que los trenes lleguen desde Galicia a Valladolid y a otras ciudades en el norte y el noreste de España sin necesidad de llegar hasta Madrid o cambiar de tren. De esta manera, las actuaciones avanzan según el calendario previsto, ha señalado Adif.
Adif también saca a licitación un contrato por valor de 305.000 euros para redactar el proyecto de montaje de vía de conexión de más de 8 kilómetros en Olmedo (Valladolid)
Sin ir más lejos, ha concluido la construcción de tres de los cuatro pasos superiores, de la pérgola sobre la CL-602 y los drenajes, mientras que se han producido avances en los trabajos realizados en el viaducto sobre el río Adaja.
El contrato para la redacción del proyecto, licitado por 305.615 euros, permitirá a Adif definir las actuaciones necesarias para montar la vía, pero también el despliegue de todos los elementos que la componen mientras se completa la construcción de la plataforma y las estructuras de la conexión.