Galán (Iberdrola) y Pallete (Telefónica) abordan con Scholz y Macron el conflicto con Rusia

Los principales líderes políticos de la UE han convocado a los grandes empresarios del continente: el presidente de Iberdrola y el de Telefónica, representantes españoles para abordar el conflicto con Rusia

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cumbre político-empresarial de urgencia en París para tratar la crisis abierta por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La reunión se está produciendo en estos momentos en el Elíseo y participan, como representantes de la empresa española, los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

La reunión habría sido convocada por el presidente francés Emmanuel Macron, que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, motivo por el que su palacio residencial es el sitio elegido para esta cumbre. En ella participan también la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el canciller alemán, Olaf Sholz, según han explicado fuentes empresariales a Economía Digital.

Macron ha llamado a una representación de la European Round Table of Industry (ERT), que agrupa las mayores empresas industriales del continente y de la que también forman parte Inditex y Ferrovial, para pedir el apoyo total de las compañías a las medidas de la UE contra Rusia, como el embargo y cortar el flujo financiero al país, pese a los perjuicios que puede suponer para algunas de estas multinacionales.

Los miembros de la industria participantes han el encuentro han sido Carl-Henric Svanberg (AB Volvo); Martin Brudermüller (BASF), Dimitri Papalexopoulos  (TITAN Cement); Christian Klein (SAP); Peter Wennink (ASML); Jacob Wallenberg (Investor AB); José María Álvarez-Pallete (Telefónica); Jean-François van Boxmeer (Vodafone Group); Guillaume Faury (Airbus); Ignacio S. Galán (Iberdrola); lham Kadri (Solvay); Martina Merz (Thyssenkrupp).    Benoît Potier  (Air Liquide); Alessandro Profumo (Leonardo); Frank Heemskerk (ERT).

La ERT, del que forman parte 60 grupos empresariales, ha mostrado su respaldo absoluto a las sanciones y las medidas de la Unión Europea contra Rusia, según ha adelantado Expansión.

La última reunión de esta agrupación se produjo a finales de noviembre en Bilbao, con Galán como anfitrión y el Rey Felipe VI como máximo representante institucional español. No tocaba reunión hasta mayo, pero han celebrado esta de hoy por la urgencia de la situación en Ucrania y con una comitiva reducida.

Muchas empresas están sufriendo las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, como Inditex, que tiene cerradas sus tiendas en el país. La culpable no es la UE sino Putin, pero alargar el conflicto, endurecerlo o castigas a Rusia con sanciones, embargos y cortando sus redes financieras y de otro tipo puede complicar más la situación de las empresas en esos países y en otros.

Pese a ello, estas han mostrado su total apoyo a la estrategia de las autoridades europeas, que ya han pasado de la diplomacia, estéril hasta ahora con Putin, a la vía del ahogo económico y financiero.

Iberdrola y la estabilidad financiera

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado su preocupación por la inestabilidad monetaria surgida de la crisis con Rusia. La fuerte depreciación del rublo y la subida de los tipos de interés hasta el 20% por parte del Banco Central de Rusia, abre un nuevo escenario sin precedentes. Además, la escalada del precio del petróleo, el repunte de la inflación o las medidas económicas contra el Kremlin, son algunos de los temas que serán tratados en esta reunión de urgencia. En ese sentido Galán se ha mostrado en línea con todos los gobiernos occidentales con el fin de detener una escalada indeseada por todos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp