El rublo se hunde un 30% tras las sanciones a Rusia

El Banco Central de Rusia tratará de asegurar la liquidez de sus bancos liberando las reservas de capital acumuladas

Edificio del Banco Central de Rusia. Foto de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si bien la economía rusa venía cayendo hace tiempo, la invasión a Ucrania está golpeándola aún más. Este lunes, el rublo se ha desplomado casi un 30% frente al dólar y el euro, hasta nuevos mínimos históricos, tras la activación de las multas y sanciones financieras a Moscú por su ofensiva.

Entre esas sanciones se destaca el cierre del llamado SWIFT, el sistema internacional de pagos que se utiliza para millones de transferencias diarias que realizan las instituciones financieras en más de 200 países, que en su momento contra Irán en 2012 ya ocasionó pérdidas multimillonarias de ingresos; así como la paralización por parte de la Unión Europea de las transacciones con el Banco Central de Rusia .

En concreto, poco tiempo después de las 09.00 hora local (06.00 GMT), se hacía pública la noticia de que el rublo perdía hasta un 28,34% frente al dólar, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. Asimismo, la moneda rusa caía a su vez un 27,02%, hasta 119,8 euros por rublo, según ha informado EFE.

Cabe recordar que la tasa de cambio del rublo comenzó a caer ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves, 24 de febrero por Rusia en Ucrania. Ese mismo día la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de un 33%.

Moscú aplica medidas

Por su parte, el Banco de Rusia ha informado que ha tomado medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos, lo que equivale a 6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares, para préstamos de consumo e hipotecas.

«Como parte de su política macroprudencial anticíclica, el Banco de Rusia disolverá el colchón de capital macroprudencial acumulado para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados en rublos y moneda extranjera a partir del 28 de febrero de 2022 (733.000 millones de rublos al 1 de febrero de 2022)», ha comunicado la entidad en una nota.

Por otro lado la institución ha destacado en el mismo comunicado que «el Banco de Rusia recomienda reestructurar la deuda, no imponer sanciones y multas, si la situación financiera de los prestatarios se deterioró después del 18 de febrero de como resultado de las sanciones».

Además, Moscú ha garantizado que los bancos pueden recurrir a las valoraciones hechas antes de la imposición de las sanciones occidentales para reflejar las reservas para posibles pérdidas en préstamos en su balance si el colateral o garantía es de calidad I y II.

Por otra parte, el diario económico RBK ha informado este lunes que el BCR decidió prohibir además a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras.

Parqué ruso

El índice MOEX del parqué ruso empieza a operar normalmente a las 06.50 (03.50 GMT), pero el BCR ha indicado en un comunicado que las operaciones en el mercado de divisas, el mercado monetario y el mercado de repos se abrirán este lunes solo a las 10.00 (07.00 GMT).

Sin embargo, ha aclarado que evalúa aún la viabilidad de abrir operaciones en otros mercados, «dependiendo del desarrollo de la situación». «La decisión de abrir o no abrir operaciones será anunciada por el Banco de Rusia a las 13:00 (11.00 GMT) En caso de una decisión positiva, la subasta se abrirá a las 15.00 (13.00 GMT)«, ha explicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp