El FMI advierte que Rusia podría entrar en bancarrota tras las sanciones impuestas por Occidente

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha explicado que el problema no es que Rusia no tenga dinero, sino que las sanciones aplicadas imposibilitan al país a usar este dinero

Kristalina Georgieva, presidenta del FMI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido Rusia podría entrar en bancarrota tras las sanciones económicas impuestas por Occidente. De esta manera, apuntan que la recesión económica del gobierno de Putin «ya no es un evento improbable».

Occidente ha impuesto amplias al gobierno de Vladimir Putin, que van desde la desconexión de sus bancos del sistema SWIFT hasta la prohibición de exportar petróleo y otros productos energéticos a Estados Unidos, pasando por la enorme cantidad de empresas, tiendas y servicios internacionales que han decidido paralizar la actividad económica del país. La Unión Europea también decidió congelar los activos del Banco Central Ruso al prohibir las transacciones relacionadas con la gestión de las reservas y de los activos del Banco Central de Rusia.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, ha explicado que «no es que Rusia no tenga dinero», sino que las sanciones aplicadas imposibilitan a Rusia usar este dinero. También, ha advertido que la profunda contracción de la economía rusa tendrá un impacto severo en las perspectivas económicas mundiales.

La economista búlgara ha asegurado que, en estos momentos, el FMI no mantiene relaciones políticas con Rusia, ya que su oficina de Moscú permanece cerrada, añadiendo que el «régimen de sanciones sin precedentes» contra Rusia hace muy improbable su acceso a los derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva internacional para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Por otro lado, el FMI ha aprobado una ayuda de emergencia para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para hacer frente a las necesidades de financiación y amortiguar el impacto económico de la guerra.

«Shock» de la economía rusa

Tan solo un día después de que la UE activará las sanciones financieras a Moscú, el rubló se desplomó casi un 30% frente al dólar y el euro, hasta nuevos mínimos históricos.

El Kremlin reconoció este jueves que la economía rusa estaba empezando a experimentar un «shock» y que se estaban tomando medidas para suavizar el impacto tras las sanciones que ha impuesto la Unión Europea al país tras su invasión a Ucrania. «Nuestra economía está experimentando el impacto de un shock ahora y hay consecuencias negativas, pero serán minimizadas», admitía el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En su momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya alertó que las sanciones impuestas contra Rusia estaban diseñadas para atacar a la economía rusa. Y así está siendo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp