Adiós a Galan’s Grill: el asador bilbaíno que entra en concurso de acreedores dejando un millón en números rojos

Galan’s Grill abrió sus puertas en 2022 con una propuesta centrada en carnes a la brasa, costillares, pollos y otros platos al estilo americano

Concurso de acreedores

La compañía no lo tendrá fácil para sobrevivir

Los concursos de acreedores no cesan en verano. En los últimos días se ha conocido que ELO&VAQ Inversores, el fondo que gestiona Galan`s Grill, asador bilbaíno, se ha visto obligado a entrar en concurso después de contar una deuda de más de un millón de euros. Todo el proceso se tramita ante el Juzgado Mercantil número 3 de Bilbao.

Galan’s Grills llegó a Bilbao con la intención de ofrecer una propuesta moderna y contundente dentro del panorama gastronómico local, bajo el concepto de asador‑horno‑barbacoa. El local se encuentra junto al estadio de San Mamés, en la Avenida del Ferrocarril, número 10. No obstante, también hay la posibilidad de take‑away o delivery con aplicaciones como Uber Eats.

En cuanto a la propuesta gastronómica, la cadena apuesta por carnes, pescados y verduras a la brasa o al horno. Destacan platos como el costillar BBQ de 800 g, el codillo asado, la presa ibérica a la brasa o el secreto ibérico, todos acompañados de guarnición. De mar ofrecen opciones como doradas, lubinas, sepias o merluza.

La carta se complementa con ensaladas, así como ofertas populares tipo “Oferta Grills” que incluyen pollo asado, pan y alioli, ideales para porciones más ligeras o accesibles. También hay postres caseros como tartas de queso o tarta tres chocolates. En cuanto a los precios, la pluma ibérica ronda los 15–18 euros, y los costillares BBQ se sitúan cerca de 19–20 euros. Un escalón por encima encontramos el chuletón extra de vaca madurada puede alcanzar los 28 euros.

A pesar de entrar en concurso de acreedores, Galan`s Grills cuenta con una valoración media de 4 puntos sobre 5 en Tripadvisor. Los usuarios destacan su servicio para llevar y la calidad de la carne a domicilio. Otros, la excelente relación calidad‑precio, especialmente en platos como la pluma y la parrillada de verduras, difíciles de encontrar al mismo precio en la zona.

Cierre, deudas y concurso de acreedores

La sociedad ELO&VAQ Inversores, responsable de la gestión del restaurante, ha solicitado el concurso de acreedores con carácter terminal, abocando a la empresa a su disolución definitiva, tal y como han informado desde Crónica Vasca. Como hemos mencionado anteriormente, el procedimiento se tramita ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Bilbao, y pone fin a un proyecto que, a pesar de sus precios competitivos, no logró consolidarse en el competitivo sector de la restauración.

El local, operado bajo la franquicia de Galan’s Grill, abrió sus puertas en 2022 con una propuesta centrada en carnes a la brasa, costillares, pollos y otros platos tradicionales al estilo americano. Sin embargo, desde sus inicios, la actividad no alcanzó las previsiones económicas y operativas. De hecho, en Tripadvisor no cuenta con mucha presencia.

Concurso de acreedores para un asador de Bilbao
El fondo que ha entrado en concurso de acreedores tiene una deuda de un millón de euros

El administrador único de la sociedad, Jon Elorriaga Vaquero, realizó varios esfuerzos financieros considerables para tratar de sostener el negocio, incluyendo aportaciones personales por un total de 410.000 euros. A pesar de ello, las pérdidas continuaron acumulándose hasta agotar por completo los recursos disponibles, viéndose obligado a entrar en concurso de acreedores.

De hecho, actualmente, el balance de la empresa refleja una situación muy crítica: los activos tienen un valor nulo y las deudas superan el millón de euros. El concurso de acreedores abre ahora un plazo de quince días para que los acreedores puedan presentar observaciones sobre el nombramiento del administrador concursal.

No es un caso aislado

La entrada en concurso de acreedores por parte del fondo que gestiona Galan`s Grill refleja una nueva dificultad para el modelo de franquicias de restauración, especialmente en un entorno económico marcado por el incremento de costes operativos, el descenso del consumo en locales y la elevada competencia en el sector hostelero.

Ahora Galan`s Grill tendrá que atravesar un procedimiento legal cuya resolución puede darse por diversas vías, siendo la más favorable la aprobación de un convenio entre el deudor y sus acreedores. Este acuerdo suele incluir quitas de deuda, esperas o ambas, permitiendo la continuidad de la actividad económica.

Ahora bien, dada la complicada situación económica de la compañía, es posible que la resolución del concurso de acreedores sea la liquidación, que se aplica cuando no es viable alcanzar un convenio. En este caso, se venderán los activos del deudor para repartir el producto entre los acreedores según el orden legal de prelación. Si se trata de una empresa, implica el cierre definitivo.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta