Garamendi no negociará «ni ahora ni nunca» un acuerdo salarial vinculado a la inflación

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, califica de "trampa" las cláusulas que vinculan directamente el salario al IPC

MADRID, 15/10/2022.- El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, rechaza negociar "ni ahora ni nunca" un acuerdo con cláusulas que vinculen directamente salarios a la inflación e insiste en que esos mecanismos son una "trampa" que daña la competitividad empresarial y el empleo ha asegurado este sábado en una entrevista con la Agencia EFE. EFE/ Luis Millán

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Luis Millán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dejado bien claro que no está dispuesto a negociar «ni ahora ni nunca» un acuerdo salarial con cláusulas que vinculen directamente salarios a la inflación. Pues, a su juicio, esos mecanismos son una «trampa» que tienen un impacto negativo en la competitividad empresarial y el empleo.

Garamendi ha hecho hincapié en la dificultad de alcanzar una recomendación salarial general en un contexto como el actual, si bien ha reconocido que ve recorrido para el acuerdo pero sin estos mecanismos.

«Una cosa es poner una cantidad y otra cosa es aceptar ‘sine die’ que a partir de ahora los salarios van con el IPC», ha subrayado el presidente de la CEOE en una entrevista a EFE, a la vez que ha remarcado la importancia de la negociación colectiva.

Así, ha lamentado la falta de flexibilidad de los sindicatos y ha indicado que es lo que hace «imposible» llegar a un acuerdo. Pues, las organizaciones sindicales exigen la inclusión de estas cláusulas en el marco de un nuevo acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Reforma de las pensiones

También se ha referido a la subida del 8,6% de las bases máximas de cotización en 2023. Según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación del proyecto presupuestario para el próximo año, se elevarán «en el mismo rango» en que se revalorizarán las pensiones, cerca del 8,5%.

Por ejemplo, en el caso del Régimen General, el más numeroso de la Seguridad social, el incremento de la base máxima de cotización supondrá que se pase de los 4.139,4 euros a 4.495,4 euros mensuales.

Según Garamendi, se trata de una medida que «no facilita» la situación, puesto que el Gobierno ha tomado esta decisión de forma «unilateral» y sin diálogo. Por ese motivo, ha indicado que el acuerdo para la segunda parte de la reforma de las pensiones es «complicado». «Nosotros vamos a seguir sentándonos pero el acuerdo no va a ser fácil porque no queda prácticamente nada de lo que hablar», ha reconocido.

La importancia de llegar a acuerdos

Garamendi asegura sentirse apoyado entre sus filas en las decisiones tomadas a lo largo de su mandato al frente de la CEOE. «Todos los acuerdos excepto dos, el primero de los ERTE y la reforma laboral, han tenido un apoyo unánime en esta casa», ha insistido.

«No hay más que ver los apoyos que estoy teniendo en estos momentos», en alusión a las elecciones en la CEOE, que tendrán lugar el próximo 23 de noviembre. Y es que las patronales de autónomos (ATA), metal (Confemetal), concesionarios (Ganvam), jóvenes empresarios (Ceaje), pymes (Cepyme), construcción (CNC), seguros (Unespa), comercio (CEC) o la madrileña (CEIM) han expresado públicamente el apoyo a la candidatura de Garamendi.

«La valentía es llegar a acuerdos», ha destacado, si bien después ha puntualizado que «no siempre es fácil». A pesar de que ha explicado que los quince pactos alcanzados con el Gobierno se han fraguado «en momentos complicados», ha aseverado que la patronal siempre ha demostrado «responsabilidad social».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp