El Gobierno financiará la fábrica de baterías de Extremadura con 300 millones

Seat recibirá 47,7 millones de euros del Perte para su fábrica de ensamblaje de celdas de baterías

Render de la futura fábrica de baterías que alzará Envision en Extremadura. Envision

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva tanda de adjudicaciones de ayudas a los proyectos de producción de baterías dentro Perte del coche eléctrico. El Gobierno concederá 300 millones de euros a Envision para su nueva gigafactoría ubicada en Extremadura, la mayor asignación hasta la fecha, mientras que Seat recibirá 47,7 millones para su futura fábrica de ensamblaje de celdas de baterías.

Así figura en la resolución provisional publicada por el Ministerio de Industria consultada por Economía Digital. Según el texto, ha adjudicado 200 millones de euros en subvenciones y 100 millones más en préstamos a la compañía asiática para su fábrica de baterías proyectada en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Es la cantidad máxima que puede percibir una empresa, así como la cifra exacta solicitada por Envision en esta segunda edición del Perte, tras quedarse fuera de la convocatoria cerrada en 2022. 

La empresa presentó hace ya más de un año su iniciativa para construir una megafacotría de baterías para vehículos eléctricos. A grandes rasgos, supondrá una millonaria inversión de 1.000 millones de euros en su primera fase y creará 3.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Seat destinará las ayudas a la construcción de unas nuevas instalaciones, que se ubicarán en su centro neurálgico, la factoría de Martorell. Servirán para acercar el montaje de los battery pack de los coches eléctricos que empezará a producir en este mismo centro a partir del 2025. Según comunicó la compañía dirigida por Wayne Griffiths, la inversión total alcanza los 300 millones de euros y generará 500 puestos de trabajo directos e indirectos. La filial de Volkswagen siempre ha reiterado que la ejecución de este proyecto está vinculado a las ayudas que pudiera obtener a través del Perte. 

La automovilística catalana partía con un presupuesto financiable que alcanzaba los 238,6 millones de euros, pero solamente percibirá estos 47,7 en subvenciones, es decir, el 20% del total al que optaba.

La mitad del presupuesto ya asignado

Con las ayudas a Seat y Envison, Industira ya ha adjudicado 421,6 millones de euros, la mitad de los 837 millones presupuestados dentro de la línea de baterías del segundo Perte VEC. Hasta la fecha, ya se conocen las ayudas que percibirán grandes corporaciones como Ford (37,6M), Renault (3,4M) o Gestamp (12,6). 

En tratarse de la resolución provisional, los solicitantes disponen de un plazo de 10 días para formular las alegaciones pertinentes. Más tarde, se conocerá la cantidad final que percibirán cada corporación para sus proyectos.

La previsión es que en las próximas semanas se den a conocer el resto de los proyectos, después que el Gobierno asegurara que su objetivo es agotar los recursos dentro de esta convocatoria de ayudas, tras una primera edición en la que solamente se ejecutó el 30% del presupuesto. En su momento, ya avisó que en esta ocasión los proyectos se tramitarían por orden de entrada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta