Golpe al coche eléctrico catalán a la espera de Seat y Nissan: ERE de 120 empleados en Kostal

El fabricante de componentes para vehículos eléctricos prevé despedir al 16% de su plantilla por la falta de microchips y la competencia de Marruecos

Fábrica de Kostal Eléctrica en Sentmenat, Barcelona. Kostal

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Mientras el sector automovilístico quiere apostar por la movilidad eléctrica, Kostal Eléctrica, una empresa que fabrica componentes para vehículos eléctricos, prepara el despido de 120 personas en su planta de Sentmenat, según CCOO. La empresa prevé presentar el expediente de regulación de empleo (ERE) el próximo lunes 18, cuando se celebrará una reunión con los sindicatos, por problemas de producción ocasionados por la crisis de suministros del sector de la automoción.

Esta medida, que dejaría al 16% de los 747 trabajadores de la empresa sin empleo, llega mientras los principales fabricantes de coches en Catalunya dan pasos hacia una movilidad más sostenible. En ese sentido, Seat espera vender 500.000 coches de la gama eléctrica Cupra en los próximos años, en paralelo a los vehículos que QVE y Silence quieren fabricar una vez finalice la reindustrialización de Nissan en la Zona Franca.

Fuentes del sindicato aseguran a Economía Digital que la Kostal atribuye el expediente a la falta de microchips, una cuestión lleva provocando retrasos en la producción automovilística desde hace más de un año. Los representantes de los trabajadores afirman que esta crisis se ve incrementada por un “trasladando la producción” de la planta situada en la provincia de Barcelona a la planta que la compañía tiene en Marruecos, donde los costes son más bajos.

CCOO pide soluciones «no traumáticas»

Desde CCOO piden a la empresa suspender el expediente y sentarse a negociar “medidas no traumáticas” para sus trabajadores. En esta línea, afirman que tienen a 89 empleados en edad de prejubilación. También proponen llegar a un acuerdo económico para facilitar las salidas voluntarias.

Por último, el sindicato lamenta que Kostal haya actuado “de mala fe” por la presentación de este expediente en verano, cuando una parte de la plantilla y del comité de empresa que están de vacaciones, de manera que no podrán participar en las negociaciones. Por eso, piden reiniciar las negociaciones en setiembre, cuando todos los trabajadores estén disponibles.  

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