Golpe a José Elías: Audax Renovables recorta su beneficio un 52%

El empresario José Elías controla parte del capital social en empresas como Atrys Health, Ezentis, Healthline Food u OHLA

José Elías, dueño de Audax Renovables

José Elías es una de las caras más conocidas del ecosistema empresarial español. La visión del catalán le ha llevado a cosechar una fortuna estimada de 650 millones de euros, según la lista elaborada por Forbes, si bien en el último año se ha recortado en cerca de 300 millones de euros a raíz del desplome de Audax Renovables, centrada en el desarrollo de energías limpias.

Asimismo, controla parte del capital social en empresas como Atrys Health, Ezentis, Healthline Food u OHLA. Más allá del ámbito empresarial, también es conocido por haber apoyado la candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Futbol Club Barcelona, a la que aportó un aval de alrededor de 35 millones de euros.

Caída del beneficio de Audax

Audax Renovables ha cosechado un beneficio neto de cerca de 23 millones de euros a lo largo los nueve primeros meses del año. El impacto que han ocasionado los costes de operación del sistema eléctrico tras el apagón masivo que afectó a la Península Ibérica la pasada primavera ha causado un desplome superior al 52%.

La compañía ha acusado los cambios regulatorios introducidos en el país tras el suceso, que ha impactado de forma negativa sobre el margen bruto por el incremento de los costes de operación del sistema que no se pueden trasladar al cliente.

El empresario español José Elías
El empresario español José Elías. Foto: José Elías en LinkedIn

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha marcado una caída del 8% y se ha situado sobre los 81,1 millones de euros. El resultado neto proforma, que excluye impactos financieros atípicos, ha superado los 28 millones de euros, frente a los 33,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Buenas expectativas

A pesar de su estado financiero, la compañía presidida por José Elías tiene buenas expectativas y prevé cerrar su tercer ejercicio consecutivo con un Ebitda superior a los 100 millones de euros. A sus ojos, los resultados obtenidos en el tercer trimestre reflejan una «sólida evolución operativa», a pesar del impacto extraordinario del apagón en el mercado ibérico.

Ante el incremento de los costes del operador del sistema, Audax Renovables ha impulsado una batería de medidas para evitar que tengan una repercusión negativa sobre el beneficio.

Elías ensancha la base de clientes

Entre julio y septiembre, la empresa presidida por José Elías también ha experimentado un ensanche de la base de clientes en un 6,8% hasta alcanzar los 461.000 puntos de suministro, de los cuales 355.000 corresponden a electricidad y 106.000, a gas.

A la vez, la cartera de energía gestionada se ha elevado cerca de un 3%, por lo que se ha enfilado hasta los 16,5 teravatios hora (TWh). El crecimiento se enmarca en una estrategia comercial enfocada en la captación al cliente, pero también la fidelización a través de una propuesta de valor diferenciada y la mejora de la experiencia del cliente.

A lo largo del trimestre, la potencia instalada experimentó un incremento cercano al 22% hasta llegar a los 325 megavatios (MW). Por otro lado, Audax Renovables ha iniciado la construcción de Sezze 1, con una potencia instalada de cuatro MWp, la primera planta fotovoltaica en construcción en Italia.

Emisión de bonos verdes

En el marco de financiación verde con calificación ‘Excelente’ por parte de Sustainable Fitch, la empresa ha realizado emisiones de bonos verdes por poco más de 75 millones de euros. Los fondos se destinarán íntegramente a la amortización del bono convertible con vencimiento el 30 de noviembre.

La amortización total del bono convertible situará el nivel de la deuda financiera bruta por debajo del saldo de cierre de 2024, situación que se espera mantener hasta el cierre del presente ejercicio.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta