Gortázar aprovecha los máximos históricos de CaixaBank en Bolsa para vender acciones por 2,4 millones
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, vende acciones del banco, en máximos históricos, por valor de 2,4 millones
Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank. EFE
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha aprovechado los máximos históricos alcanzados por el banco en Bolsa para desprenderse de cerca de 300.000 acciones y hacer caja.
El ejecutivo vendió el jueves 7 de agosto 283.972 acciones de CaixaBank, a un precio de 8,53 euros por título, algo más de 2,4 millones de euros, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario.
Gortázar ha llevado a cabo operaciones de venta de paquetes de acciones similares en los pasados años, pero nunca había logrado tanta rentabilidad.
A finales de agosto del pasado año vendió 250.000 acciones por 1,3 millones de euros; en 2022 enajenó medio millón de acciones por 1,8 millones.
El banco presidido por Tomás Muniesa cerró el viernes en Bolsa a un precio de 8,61 euros por acción, máximo histórico, alcanzando un valor total de mercado cercano a los 60.000 millones de euros.
El primer accionista de CaixaBank es Criteria Caixa, con el 30%, seguido del Estado, que posee un 16%, a través del Frob.
El Gobierno ha ido ampliando sucesivamente el plazo previsto para vender su participación en la entidad, la última vez el pasado mes de febrero, cuando anunció como nueva fecha diciembre de 2027.
CaixaBank registró un beneficio de 2.951 millones de euros en el primer semestre del año, un 10,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.
El grupo reforzó su capacidad de captación, de forma que los recursos de clientes alcanzaron los 717.652 millones a cierre de junio, un 7,5% más, y la cartera de crédito sano subió un 4,8%, hasta 368.569 millones.
Así, el volumen de negocio superó los 1,09 billones de euros (+6,6% interanual).
Gortázar percibió una retribución total el pasado año en CaixaBank de cuatro millones de euros. De acuerdo a los informes de gobierno corporativo publicados por la entidad, el consejero delegado poseía un millón de acciones al término de 2024.