Grifols cierra la compra de Biotest por 1.453 millones

La compañía obtiene el visto bueno de las autoridades para integrar al gigante alemán, con el que expandirá su presencia en Europa

Los consejeros delegados de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols (i) y Victor Grifols (d), durante la junta general de accionistas 2018. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La firma de hemoderivados Grifols zanja la adquisición de Biotest. La multinacional catalana zanjó la integración de la compañía tras obtener las autorizaciones necesarias y ya ostenta el 96,2% de los derechos de voto de la empresa alemana y el 69,8% de su capital. Lo hace tras haber invertido 1.453 millones de euros en una operación que pretende dotarla de músculo tras sufrir la crisis del coronavirus.

La organización dirigida por Raimon y Víctor Grífols hizo público este lunes el cierre de la operación, que le supondrá incrementar en 29 centros su red de puntos de donación de plasma en Europa. De este modo, sumará hasta 20 millones de litros por año y engrandecerá su estructura de captación de sangre en el Viejo Continente.

Grifols consiguió el visto bueno de las autoridades de competencia de Alemania, Austria, Turquía y la propia España. La empresa se vio obligada a realizar la adquisición tras ver como las captación de plasma se desplomaba durante la pandemia.

«En Grifols tenemos una hoja de ruta bien definida y Biotest va a jugar un papel muy relevante», señaló el consejero delegado de la cotizada, Raimon Grífols. «La adquisición de Biotest es un hito fundamental dentro de nuestro plan de transformación, y está plenamente alineada con nuestra estrategia de crecimiento porque refuerza nuestra capacidad global de plasma, ampliando nuestra cartera de productos y complementan nuestros esfuerzos en innovación», añadió Víctor Grifols.

Grifols alcanzará unas ventas de 7.000 millones gracias a Biotest

Grifols anunció al mercado que gracias a la operación y a la recuperación de la pandemia alcanzará unas ventas de 7.000 millones de euros en 2024. La multinacional catalana cerró 2020 con una facturación de 5.340 millones de euros. Ahora mismo, Biotest tiene unos ingresos de 484 millones de euros y un Ebitda de 28 millones de euros.

Pero más allá de engrosar sus balances, la cotizada española destacó constantemente “las sinergias” que produce la compra. La compañía alemana extenderá la huella de la Ibex en el centro de Europa, Europa del este, Oriente Medio y África, de donde proceden el 83% de sus ingresos. Grifols ya informó hace meses que crecer hacia Oriente era una de las prioridades de su hoja de ruta.

Grifols también conseguirá 26 nuevos centros de captación de plasma

Grifols por su parte obtiene la mayor parte de sus ingresos en Estados Unidos (67%), país en el que Biotest no tiene presencia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp