Los Grífols pierden 315 millones tras el ataque de Gotham y BlackRock, BNP y Norges otros 90 

Las posiciones de los accionistas mayoritarios, entre los que se encuentran las distintas sociedades lideradas por la familia Grifols y varios fondos de inversión, se han visto mermadas por el batacazo de la empresa en el Ibex 35 

Víctor Grífols Roura, presidente de honor de la compañía

Víctor Grífols Roura, presidente de honor de la compañía. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ataque de Gotham City Research provocó en apenas 48 horas toda una montaña rusa en las acciones de Grifols y, por ende, en el patrimonio de sus accionistas. La empresa consiguió salvar los muebles este miércoles y rebotar en el Ibex después de amenazar a la firma bajista con tomar acciones legales, pero su capitalización sigue muy por debajo a la reportada antes de que estallara la polémica, mermando las posiciones de sus principales inversores.

En estos dos días, los Grífols y algunos de sus socios de máxima importancia han perdido 315,5 millones de euros por el bajón del precio de las acciones que poseen, mientras que algunos de los fondos con participaciones relevantes en la multinacional como BlackRock, BNP y Norges vieron como sus títulos se devaluaban en más de 90 millones, según los cálculos elaborados por ECONOMÍA DIGITAL.

La saga catalana, una de las fortunas más importantes de España, controla el 31,1% de la farmacéutica a través de cuatro cooperaciones, con cerca de 132,6 millones de acciones. Esta participación valía el pasado lunes casi 2.000 millones de euros, cuando las acciones de Grifols cerraban sobre los 14,20 euros, pero con el terremoto en bolsa se hundió en estos 315,5.

De izquierda a derecha, Victor Grifols Roura, Raimon Grifols y Victor Grifols Deu.

Gotham ha puesto en su punto de mira a Scranton, pero el principal accionista de Grifols es Deria SA, con un 9,19%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un holding familiar que concentra la participación del presidente de honor del grupo, Víctor Grífols Roura, el director general colorativo, Raimon Grífols, y el resto de sus hermanos Enric, Núria y Albert. Su patrimonio ha caído en 93 millones de euros con las acusaciones de Gotham, pasando de los más de 556 millones de euros que valía el lunes a los 463 millones que capitaliza el miercoles. Víctor y Raimon tienen acciones de la empresa a título personal, por lo que el daño en su posición es todavía mayor.

Scranton es el segundo accionista de referencia, una sociedad ubicada en los Países Bajos y que controla el 8,67% de la compañía. Es un vehículo familiar del que poco se sabe, que agrupa varias ramas familiares e históricos directivos de la corporación. En su caso, se han dejado 87,95 millones de euros en bolsa con el bajón de Grífols.

La rama Grífols Gras, que recientemente ha entrado en el consejo con la incorporación de Albert Grífols Coma-Cros, controla un 7,08% de la farmacéutica a través de Ponder Trade, por lo que la pérdida de su patrimonio en estos dos días alcanza los 71,89 millones. Por último, la histórica Núria Roura, matriarca de la rama Grífols Roura, posee un 6,15% de la corporación a través de 6,15% y ha visto como el valor de su tenencia ha caído en 62,4 millones.

Los fondos y bancos de inversión sufren la caída de Grifols

Fuera de los Grífols, los otros grandes damnificados del ataque de Gotham City han sido los grandes fondos y bancos de inversión que, como figuran en los registros de Bloomberg, ocupan posiciones entre los 10 primeros accionistas de Grifols. El más destacado es Blackrock, que, como registra la CNMV, posee el 2,98% del capital de la compañía catalana, lo que responde a una tenencia de más de 16,4 millones de acciones.  

Otros grandes bancos de inversión que figuran entre los principales accionistas de la firma de hemoderivados son BNP Paribas, que posee el 2,71% del capital, y Norges Bank, que tiene el 2,33% del accionariado, según recoge Bloomberg.  

La tenencia del banco francés asciende hasta las 11,57 millones de acciones, mientras que la del fondo nórdico se acerca a los 10 millones de títulos de Grifols. Estos inversores han visto como con el batacazo que la firma catalana ha experimentado en el Ibex 35 en las últimas 48 horas, sus posiciones se han deteriorado exponencialmente.  

Blackrock pierde casi 40 millones con el batacazo de Grifols 

El caso más destacado es el de Blackrock al tener mayor parte del capital que sus homólogos. En su caso, la posición superaba los 233 millones de euros de valor el pasado lunes. Tras dos jornadas en las que la compañía liderada por Thomas Glanzmann no logra sobreponerse al hachazo propinado por Gotham, la posición del fondo de inversión estadounidense se ha depreciado en casi 40 millones de euros, hasta los 194 millones que capitaliza actualmente.  

Como la de Blackrock, las posiciones de BNP Paribas y de Norges Bank también se han minusvalorado. La tenencia del banco francés ha cedido desde los más de 164 millones que capitalizaba el pasado lunes hasta los casi 135 millones que vale teniendo en cuenta el último cierre. Es decir, el 2,71% de BNP Paribas vale alrededor de 27 millones de euros menos

En la misma línea, la posición de Norges Bank ha cedido desde los casi 141 millones que valía con el cierre que marcó Grifols el pasado lunes, hasta los 115 millones que capitaliza actualmente. La tenencia del fondo de inversión noruego se ha debilitado en algo más de 23 millones.  

Solo estos tres grandes inversores institucionales pierden conjuntamente más de 92 millones por la crisis bursátil de Grifols. La cifra se hace más abultada si atendemos a la depreciación que han sufridos las tenencias de otros accionistas, entre los que figuran Deutsche Bank o Vanguard, según recoge Bloomberg. 

Gotham City gana con la crisis de la farmacéutica  

Esta ecuación es aplicable para el resto de accionistas minoritarios de Grifols, que han visto como sus posiciones perdían fuerza en el mercado de valores debido al hundimiento que registra la compañía dedicada al plasma desde el pasado martes, cuando tardó una hora y media en colocar su precio para, posteriormente, caer un 30%.  

Aunque ayer Grifols logró remontar su valor, escalando un 12%, la capitalización sigue lejos de las cotas que marcaba el pasado lunes. El motivo de esa escalada radica en que la farmacéutica informó al mercado de que iba a tomar acciones legales contra el fondo bajista, que ha rentabilizado su ataque.  

Gotham City se ha embolsado entre 17 y 20 millones por la posición en corto en Grifols

Como ya informó ECONOMÍA DIGITAL, Gotham City abrió posiciones cortas en el capital de Grifols para, al día siguiente, retirarla casi por completo, aprovechando el batacazo bursátil. Las primeras estimaciones apuntan a que la sociedad propiedad de General Industries Partners se ha embolsado 17 millones de euros, aunque el diario Expansión eleva esa cifra hasta los 20 millones.  

Como fuere, Gotham City, al igual que AKO Capital, que también contaba con posiciones bajistas, han salido ganando con una operación que, para el resto de los accionistas, especialmente los mayoritarios, ha mermado su cartera. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp