Grifols lleva a un laboratorio de Barcelona ante la justicia europea

La cotizada española quiere proteger el uso de la palabra Ambar, el nombre que lleva su estudio para paliar el alzhéimer

Víctor y Raimon Grifols, los dos ex consejeros delegados de Grifols. Foto: Jordi Play (Grifols)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols tiene que batallar en Europa para proteger los derechos de su proyecto para combatir el alzhéimer. La firma de hemoderivados española se enfrenta a unos laboratorios barceloneses por la marca Ambar, el nombre con el que ha bautizado su ensayo contra la enfermedad. Desde finales de 2021, la Unión Europa ya analiza el conflicto por la propiedad de la enseña.

Según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital, la compañía codirigida por Víctor y Raimon Grífols impugnó en diciembre ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) la solicitud de un laboratorio catalán de utilizar la marca Ambarlab Barcelona.

La empresa alega que el uso de Ambarlab colisiona con el nombre Ambar, reservado para el proyecto de investigación contra el alzhéimer. El tribunal continental ya admitió la impugnación de la cotizada y desde febrero analiza los argumentos de la organización. La empresa lamenta que ambas enseñas son «idénticas»; más tratándose ambas de compañías del sector sanitario.

El laboratorio fue notificado a comienzos de marzo que Grifols había decidido impugnar la solicitud de marca y de que la Euipo había admitido estudiar su denuncia. Queda a la espera de la resolución de la oficina que eso sí no tiene plazos fijados para pronunciarse.

Una imagen del logo registrado por los laboratorios Ambar.

Los avances del proyecto Ambar de Grifols

El gigante de la salud español trata así de proteger un ensayo, en la lucha contra el alzhéimer. Registró «resultados parciales prometedores» esta misma semana. A través de la filial Araclon Biotech, la firma mostró los primeros resultados de la fase II tras contar con la participación de 124 pacientes en estado leve o muy leve.

Los resultados demostraron que el fármaco cuenta con los estándares de seguridad y tolerabilidad esperados, además de registrar una alta respuesta inmune. «Estos datos confirman los resultados anteriores además de constatar que induce una fuerte respuesta inmunitaria», celebró el vicepresidente de innovación, José Terencio.

Con el proyecto Ambar, su terapia para el tratamiento de la enfermedad a través de soluciones plasmáticas. superó la fase III de ensayo. Junto con la fundación Ace Alzheimer Center Barcelona impulsaron el primer Ambar Center en Barcelona para avanzar en la investigación contra la enfermedad.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp