El grueso del ERE de Caixabank afectará a la plantilla de Bankia

El grupo A es el primero a tener en cuenta y más de la mitad de trabajadores susceptible de salir procede de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Caixabank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plantilla de Bankia será la más afectada por el ERE que Caixabank ha puesto en marcha tras la fusión de las dos entidades y que conllevará la salida de 6.452 trabajadores, el 14,5% de la plantilla total del banco, a partir del último trimestre del año.  

Según fuentes financieras, dentro del colectivo A, que concentra a los empleados de entre 54 y 67 años, hay 6.290 trabajadores susceptibles de salir y el 58% procede de Bankia.  

Igualmente, dentro del colectivo B, donde se reúnen los empleados de entre 52 y 53 años, hay 2.886 trabajadores que cumplen los requisitos para poder adherirse al ERE, y el 52% es de Bankia.  

La plantilla de Caixabank está más rejuvenecida porque el banco hizo un ERE en 2019 donde salieron 2.023 trabajadores de manera voluntaria, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, por lo que cuenta con menos empleados con más edad. 

Pese a ello, los criterios de prelación y cupos que ha fijado el banco en su plan de reestructuración, complican bastante el cálculo de salidas, destacan estas fuentes. 

Y es que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha establecido que dentro del grupo A, primero deben salir todos lo que tengan más de 63 años. Después, se tendrán en cuenta a los mayores de 56 años, que también entran dentro del colectivo A.

A continuación los del colectivo C, aquellos de 52 años o menos que no tengan dificultad para buscar otro trabajo o tengan un “plan B”, explican. 

Seguidamente, el resto del colectivo A (los de 54 y 55 años) y finalmente el colectivo B, que es el más caro. Y todo esto teniendo en cuenta que Caixabank ha fijado cupos y solo podrán salir 1.750 del grupo A y 750 del B.  

Pese a que hacer un cálculo aproximado es precipitado, estas fuentes tienen algo claro: el grosso de las salidas por edad y por provincias estará en la plantilla de Bankia. El grupo A es el primero a tener en cuenta y más de la mitad de trabajadores susceptible de salir procede de esta entidad.  

El periodo de adhesiones del ERE se abrirá en breve

Tras más de dos meses de negociaciones, el banco y los sindicatos lograron firmar un principio de acuerdo el 1 de julio, aunque no fue hasta el día 7 cuando se ratificaba y cerraba con todos los detalles.  

En el documento emitido ese día se explicó que el banco pondría en marcha en un máximo de tres semanas (como tarde, el 28 de julio) una plataforma online, “Portal de la Reestructuración”, desde donde los trabajadores podrán calcular cuál será su indemnización y adherirse de manera voluntaria.  

Para ello tendrán otros 15 días desde que la aplicación esté disponible. Fuentes financieras calculan que estará antes del 28 de julio y en consecuencia, el periodo de adhesiones también empezará antes.  

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Durante esos 15 días tendrán que solicitar acogerse al ERE todos los interesados y no habrá distinción de plazos para los empleados de servicios centrales o red de oficinas, como si ha ocurrido en otros planes de reestructuración del sector, por ejemplo, el que acaba de cerrar BBVA. 

Las mismas fuentes señalan que si la plataforma está disponible antes del día 28 (de hecho no descartan que lo esté esta misma semana) el plazo de solicitudes podría estará cerrado en la primera semana de agosto.  

De esta manera, el banco contará con casi un mes y medio para valorar todas las peticiones e ir aceptando o rechazando según el orden de prelación y los cupos por provincias. La fecha máxima para que Caixabank responda a los interesados es el 20 de septiembre.  

Se espera que las salidas de produzcan a partir del último trimestre de año, cuando se produzca la integración tecnológica y empiece el cierre de oficinas, aunque las extinciones de contratos podrán alargarse durante todo 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp