Actualizado
De su propio parque fotovoltaico a los hornos eléctricos: así avanza Pamesa en la descarbonización
Con visión a largo plazo, Pamesa Grupo Empresarial aborda la sostenibilidad desde una triple dimensión: ambiental, social y gobernanza, y lo hace combinando innovación tecnológica, eficiencia en recursos y cuidado de las personas
La compañía cuenta con su propio parque fotovoltaico. Foto: Grupo Industrial Pamesa.
“Lo que no se mide no se puede mejorar”, es la máxima que guía las políticas de sostenibilidad de Pamesa Grupo Empresarial. Primer grupo cerámico europeo y quinto a nivel mundial, el compromiso se lleva al extremo a través de indicadores que miden desde la emisión de CO2 a la energía generada con medios propios, la cantidad de lodos generados en el proceso productivo, el agua que recicla o la recuperación de calor de sus hornos.
Pero, antes de los datos, existe una cuidada planificación que “más allá de cumplir con la normativa, se rige por la responsabilidad en una visión a largo plazo”, apunta la coordinadora de Sostenibilidad de Pamesa Grupo Empresarial, Lidia Vilaseca.
“Siempre que hablamos de sostenibilidad, nos gusta aclarar primero qué entendemos por sostenibilidad que, en nuestro caso, va mucho más allá de la parte ambiental”. Una estrategia que, según Vilaseca, en Pamesa Grupo Empresarial se podría resumir como “trabajar con responsabilidad y visión a largo plazo” o, lo que es lo mismo: “tomar decisiones estratégicas teniendo en cuenta cómo vamos a impactar en la sociedad y el medioambiente”.
La compañía, líder en el diseño, fabricación, distribución y venta de productos cerámicos que en 2024 facturó 1.132 millones de euros, sostiene su estrategia en tres pilares fundamentales: “una buena gestión ambiental, un gran compromiso social y un liderazgo responsable”.
La sostenibilidad según Pamesa
El modelo de ‘residuo cero’ guía, junto al uso de energías renovables, la estrategia medioambiental de Grupo Industrial Pamesa.
Así, la compañía recupera el 100 % de los lodos y residuos sólidos generados en su proceso productivo, lo que equivale a 1.500.000 toneladas anuales de aguas residuales y 217.000 toneladas de sólidos.
Hasta un 7 % del producto final contiene material reciclado, con una certificación, la ISO 17889, que acredita la sostenibilidad de sus baldosas cerámicas.
“Pamesa evita la emisión de 23.600 toneladas de CO₂ al año gracias a medidas de eficiencia y energías limpias”
Como industria electrointensiva, la compañía cerámica emplea un mix energético que incluye su propio parque fotovoltaico de más de 121.000 m² de superficie, con una potencia instalada de 22,6 MWp -con capacidad para abastecer a más de 9.000 viviendas-. Solo esta infraestructura evita la emisión de 7.900 toneladas de CO₂ al año, lo que permite a la compañía reducir de forma significativa la huella de carbono de su actividad industrial.
Un sistema de recuperación de calor permite aprovechar la energía sobrante de los hornos y secaderos para alimentar otras partes del proceso productivo, lo que permite recuperar 20.800 MWh de los hornos a los secaderos y 57.500 MWh hacia los atomizadores, evitando así la emisión de 15.700 toneladas de CO₂.

Además de ampliar el parque fotovoltaico, Grupo Pamesa trabaja en la electrificación de sus hornos con el objetivo de reducir el uso de gas natural y mejora constantemente la eficiencia logística en el transporte interno de producto terminado, reduciendo consumos y emisiones. En este sentido, en 2026 comenzarán las pruebas con un horno eléctrico de 100 metros de longitud instalado por la firma Kerajet que permitirá reducir el CO2 y cumplir con el calendario de 2030 de la UE, según desveló el presidente de la compañía, Fernando Roig, en la reciente edición de la feria Cersaie en Bolonia.
La apuesta por trabajar con sus propias minas, ubicadas en la provincia de Teruel, reduce también la huella del transporte y aseguran la trazabilidad del origen.
El agua en el punto de mira
Fruto de su estrategia en sostenilidad ambiental, en Pamesa ya se recupera y reutiliza todo el agua residual. “El reto próximo”, apunta Vilaseca, “pasa por optimizar nuestro consumo de agua, pero en origen”.
Para ello se están implantando medidas de digitalización y control de caudales porque, como apunta esta experta, “entendemos que lo que no se mide no se puede mejorar”. El objetivo pasa así por monitorizar exactamente en qué puntos del proceso se consume más agua “e implantar medidas concretas en esos procesos”.
Sostenibilidad social
Consciente de su impacto en la sociedad, Pamesa impulsa numerosas iniciativas sociales: “estamos hablando de iniciativas de carácter deportivo, de carácter cultural, de carácter educativo, apoyo a colectivos vulnerables”, sostiene la responsable de Sostenibiliad.

Aquí se enmarcan desde el patrocinio al Villarreal CF, el Valencia Basket, el Pamesa Teruel Voleibol, el Aspar Team o el jugador de pádel Daniel Sanyo Gutiérrez, a la colaboración con centros ocupaciones de empleo en la Comunidad Valenciana, proyectos que permiten a personas con diferentes capacidades acceder a formación y empleo.
Además de esta parte visible, “para Pamesa es muy importante su capital humano”, destaca Vilaseca. Actualmente lo integran más de 3.400 personas, de las cuales el 99,2 % tiene contrato indefinido. En 2024 se destinaron 10,5 millones de euros en incentivos, y el salario medio fue un 32 % superior al nacional y un 14 % por encima del promedio del sector cerámico.
En este ámbito, se desarrollan diferentes proyectos enfocados a mejorar la seguridad, la salud y el bienestar del personal, como Mes Salud, un servicio de acompañamiento médico, y Mes Talento, un “sistema de valoración del desempeño por competencias” que permite evaluar y reconocer los logros del personal de la plantilla así como identificar áreas de mejora y que tiene como objetivo el desarrollo interno y de la motivación y la mejora de la comunicación entre personal y responsables”.