La Guardia Civil entra en la SEPI, principal accionista de Telefónica, Indra y Red Eléctrica

Fuentes de la SEPI consultadas por este diario aseguran que se trata de un requerimiento presencial de información

La Guardia Civil entra en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Telefónica, Indra y Red Eléctrica. En el marco de la operación de la Unidad Central Operativa (UCO), tras las detenciones de Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso, que sigue desarrollándose con registros en varias empresas públicas salpicadas por la trama.

Fuentes de la SEPI consultadas por este diario aseguran que se trata de un requerimiento presencial de información. La empresa pública española tiene participaciones sustanciales en compañías de importancia estratégica, siendo el principal accionista de Telefónica, Indra y Red Eléctrica.

La compañía nacional entró en el capital de Telefónica como accionista significativo tras una decisión del Consejo de Ministros para reforzar la estabilidad accionarial de la compañía, considerada un activo estratégico para España por su papel en telecomunicaciones y aspectos vinculados a seguridad.

En mayo de 2024, SEPI completó la adquisición de un 10 % del capital social de Telefónica, con el objetivo de aportar estabilidad y salvaguardar capacidades estratégicas en un contexto en el que otros grandes inversores estaban aumentando su presencia en la empresa

La nacional es el principal accionista de Indra Sistemas, con una participación que ronda el 28 % del capital social, lo cual le da un peso decisivo en la empresa.

La posición de SEPI como accionista mayoritario facilita que el sector público influya en la orientación estratégica de Indra y en decisiones corporativas clave. 

En Red Eléctrica de España (marca corporativa Redeia), la participación de SEPI se sitúa en torno al 20 % del capital social, lo que la convierte en accionista importante aunque no mayoritario absoluto. Este porcentaje le confiere influencia significativa en una empresa que desempeña un papel crítico como gestor del sistema eléctrico español.

Además, se han realizado además 19 registros o requerimientos de información en empresas y domicilios de varias provincias, entre ellas Madrid, Sevilla y Zaragoza.

Entre las sedes a las que han acudido los agentes están, las de ENUSA y la SEPI, así como la de otra empresa pública, Mercasa. Los agentes también han ido a las sede en Madrid y Zaragoza de Forestalia, una sociedad dedicada a las energías renovables y con vínculos con Servinabar.

En Madrid, la UCO registra un piso en la calle Diego de León en el que Díez mantenía reuniones con empresarios; y en Sevilla, un bar situado en La Cartuja que pertenece a la pareja de Fernández Guerrero y en la que este figura como administrador único.

Detenido el expresidente de la SEPI

La Guardia Civil también ha detenido al expresidente de la, Vicente Fernández, el motivo tras los arrestos son las supuestas irregularidades que habría cometido en contrataciones públicas.

(Foto de ARCHIVO) El expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Cecilio Fernández Guerrero, durante una comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España). La comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado continúa hoy con las comparecencias de Joseba Antxón Alonso, administrador único de Servinabar e investigado por el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la trama, y Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), quien fue contratado, según el PP, por esa empresa misma empresa navarra. Carlos Luján / Europa Press 22/7/2025
El expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Cecilio Fernández Guerrero. Foto: Carlos Luján / Europa Press.

El expresidente de la SEPI fue nombrado por el Gobierno en verano de 2018, si bien acabó dimitiendo en octubre del año siguiente a raíz de su imputación en el ‘caso Aznalcóllar’. Recientemente, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla absolvió a todos los acusados.

La SEPI apoya la fusión de Indra

Además, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) ajustará su participación en Indra en el caso de que se produzca una fusión entre ambas para no superar en ningún caso la posición de la Sepi, aunque se verá diluida.

La empresa de los hermanos Javier y Ángel Escribano, consejero y presidente de la tecnológica respectivamente, es propietaria ahora de un 14,3% de las acciones y su intención pasa por quedarse con alrededor de un 25% del capital. 

La Sepi apoya la fusión pero quiere evitar esta situación para mantener la posición como primer accionista y los Escribano no solo lo han aceptado, sino que se han comprometido además a hacer los ajustes que sean necesarios aunque para ello tengan que desprenderse de una parte de los títulos.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta