El expresidente de la SEPI se asoció con un directivo de Globalia tras su paso por Servinabar
Vicente Fernández Guerrero, presidente de Sepi en 2018, fue detenido el miércoles por la Guardia Civil. El expresidente de Sepi trabajó en Servinabar tras dejar el organismo público.
El expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Cecilio Fernández Guerrero. Foto: Carlos Luján / Europa Press.
El expresidente de la Sepi, Vicente Fernández Guerrero, detenido el miércoles por la Guardia Civil junto a la conocida como fontanera del PSOE, Leire Díez, se asoció con un directivo de Globalia, José Joaquín Martínez Mariscal, nada más desvincularse de Servinabar, la empresa investigada en el caso Cerdán.
El pasado 22 de julio Fernández Guerrero, hombre de confianza de María Jesús Montero, que presidió la Sepi -organismo controlado por el Miniserio de Hacienda- en 2018, asistió a la Comisión de Investigación del Senado que tiene como objeto analizar los contratos públicos que contaron con la intermediación de Koldo García.
En aquella sesión, en la que Fernández Guerrero se negó a responder a las preguntas argumentando que estaba procesado en el caso Aznalcollar, los senadores PP, Vox y otros partidos insistieron en preguntar al expresidente de la Sepi sobre sus vinculaciones con la trama del caso Cerdán.

Bernabé Pérez, del Grupo Parlamentario Popular, señaló que Fernández Guerrero, cuando abandonó Servinabar, constituyó una mercantil, Goloso 25, dedicada a la promoción inmobiliaria. «Uno de sus socios, por cierto, un directivo de Globalia. ¿Cuándo lo conoció usted? ¿En el rescate?», preguntó el senador.
Martínez Mariscal fue fichado por el grupo Globalia, el grupo dueño de Air Europa, a comienzos de este año como gerente en República Dominicana, según publicó The Objective; en la actualidad, en el perfil de Linkedin de Martínez Mariscal consultado por este diario, no se menciona relación con Globalia.
La aerolínea de la famlia Hidalgo recibió una ayuda del Fondo de Rescate de la Sepi de 475 millones de euros, aprobada por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020.
Como ha publicado este diario, el Gobierno tardó solo 75 días en aprobar esa ayuda, frente a la media de 355 días que tardó en aprobar los rescates de otras compañías.
Aunque en esos momentos Fernández Guerrero no figuraba ya como presidente de Sepi, el organismo no designó un presidente, Belén Gualda, hasta marzo de 2021, y durante ese tiempo de presidencia vacante siempre se rumoreó que el hombre de confianza de la Ministra Montero seguía moviendo los hilos en Sepi.
Vicente Fernández Guerrero redibió permiso en 2021 de la Oficina de Conflictos de Intereses para trabajar en Servinabar, la compañía navarra en la que se ha desvelado que el exnúmero dos del PSOE, Santos Cerdán, poseía el 45% del capital.

¿Cómo una persona con un recorrido de alto cargo tan importante como usted, que había sido presidente de la Sepi, llega a trabajar en una empresa en la que hay solo nueve trabajadores (…)?», le preguntaron en el Senado. «También hemos sabido, o se ha dicho, que es usted quien alquilaba el piso de la calle Diego de León, 36, en el que la señora Leire Díez, conocida como la fontanera del Partido Socialista, mantenía reuniones».
En aquella sesión, Remírez Apesteguía, senador del PSOE, dijo al expresidente de Sepi: «Creemos sinceramente no solo en su profesionalidad, sino también en su honestidad, y que, por su perfil y trayectoria personal, creemos sinceramente que a usted le ha guiado y le sigue guiando el rigor por el trabajo bien hecho, así como el respeto escrupuloso a las leyes».
«Su prestigio profesional», añadió el senador del PSOE, «en lo que respecta a este grupo, sigue intacto«.
De Servinabar a Goloso 25
De acuerdo a datos del Registro Mercantil consultados por este diario, Vicente Fernández Guerrero y José Joaquín Martínez Mariscal -con experiencia profesional anterior en Aliseda, la inmobiliaria de Blackstone, según su perfil de Linkedin- constituyeron la sociedad Goloso 25 en febrero de 2023.
La sociedad, domiciliada en Marbella, tiene como objeto social la compraventa, arrendamiento y explotación de toda clase de bienes inmuebles.
Fernández Guerrero fue número uno de su promoción en las oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía
Según los mismos registros mercantiles consultados, el expresidente de Sepi accedió al cargo de administrador único, a mediados de 2023, de otra sociedad, La Bola Innovación, de hostelería, y en 2024 constituyó en Madrid otra sociedad con fines inmobiliarios, Allies & Altera.
Vicente Fernández Guerrero (Málaga, 1973), se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1996. Tres años más tarde superó las oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, con el número uno de su promoción. Desde entonce desempeñó funciones y cargos públicos referidos al asesoramiento, a la gestión y al control del gasto público.
En febrero de 2016 ocupó el puesto de Interventor General de la Junta de Andalucía, y tras la moción de censura del PSOE que llevó en 2018 a Pedro Sánchez a Moncloa, fue nombrado presidente de Sepi.
El organismo público, con el que se puso el miércoles en contacto este diario, no quiso comentar la detención de Fernández Guerrero.