Actualizado
Mes aciago para los hermanos Samper Rivas: entre la peste porcina y los registros de la UCO a Forestalia
Forestalia y Grupo Jorge atraviesan dificultades económicas por la crisis del cerdo y las investigaciones de corrupción
Cui Can, director de CGE Internacional; Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, y Fermando Samper, CEO de Desarrollo Eólico y Solar de Forestalia. Foto: Europa Press
La familia Samper Rivas, una de las grandes fortunas españolas, atraviesa una de sus mayores crisis en los últimos días. El negocio cárnico con el que hizo fortuna se ha visto afectado por la peste porcina desatada en Cataluña, mientras que el grupo energético Forestalia, liderado por Fernando Samper, está en el foco de las investigaciones de la Guardia Civil por la ‘trama Leire’.
Son días intensos para la familia aragonesa que ha hecho fortuna en las últimas décadas con negocios de diferentes sectores. La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre las irregularidades en contratos públicos relacionadas con el exsecretario de Organización del PSOE, la exmilitante del mismo partido, Leire Díez, y la empresa Servinabar ha terminado salpicando a Forestalia.
El miércoles los agentes de la Guardia Civil detuvieron a Leire Díez y al exvicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Vicente Fernández.
La Sepi es el brazo inversor del Gobierno y cuenta con paquetes accionariales mayoritarios en empresas del Ibex 35 como Telefónica, Indra y Red Eléctrica, donde también controla sillones en sus consejos de administración.
El jueves, la UCO hizo detuvo también al dueño de Servinabar y socio de Santos Cerdán, Antxon Alonso, en una operación que desembocó en el registro de las sedes de la propia Sepi, Mercasa, Enusa y Forestalia.
La sede de la compañía de Fernando Samper, situada en Zaragoza, fue registrada durante seis horas para tratar de recabar información en el marco de la investigación abierta en la Audiencia Nacional.
Con todo, Forestalia se suma a la lista de compañías en el foco de la investigación por corrupción política y empresarial como la propia Servinabar y la constructora de la familia Entrecanales, Acciona.
El negocio de Forestalia: de la irrupción en renovables a los centros de datos
La historia de Forestalia se remonta a 2011, cuando Fernando Samper, el mayor de los cinco hermanos, se desligó del negocio porcino familiar consolidado a través de Grupo Jorge.
Lo hizo para fundar su propia promotora de energía renovable —con el foco puesto especialmente en la eólica, aunque también en la fotovoltaica— con parte de los activos que ya gestionaba la empresa cárnica de la familia y otras adquisiciones.
Una irrupción en el sector eléctrico que no pasó desapercibida por las empresas dominantes, ya que se hizo con buena parte de las subastas estatales para desarrollar renovables en los años 2016 y 2017.
Desde entonces se ha ido haciendo un nombre en el panorama energético español con más de 1.500 megavatios (MW) de energía eólica construidos y en operación, 500 MW fotovoltaicos, así como su irrupción en el negocio de la biomasa.
La compañía ha tejido relaciones comerciales con grandes empresas de la talla de Repsol, a quien vendió este año 15 parques eólicos para hibridarlos con la central térmica que tiene la petrolera en Escatrón.
También destaca el acuerdo alcanzado con la empresa china CGE para movilizar alrededor de 1.000 MW destinados a abastecer la futura gigafactoría de baterías impulsada por Stellantis y CATL en Figueruelas.
No obstante, su proyecto más ambicioso está relacionado con los centros de datos, un negocio pujante en España y especialmente en Aragón, donde se han proyectado inversiones milmillonarias para los próximos años.
En este contexto, la empresa de Fernando Samper no se ha adelantado como lo hiciera en el negocio renovable, sino que se ha subido a la ola de las inversiones prometiendo un desembolso de 12.000 millones de euros para tener en marcha entre 2028 y 2030 un campus formado por tres centros de datos en la provincia de Zaragoza.
El negocio de energías renovables de Forestalia se estructura en un entramado de decenas de sociedades cuya matriz es Nearco Renovables y que cuelgan del holding familiar Fernando Sol SL.
Las últimas cuentas disponibles (2023) de Nearco y consultadas por este medio a través de Insight View reflejan una facturación de 92,3 millones de euros y un beneficio neto de 52,8 millones.
El negocio cárnico de 2.000 millones, impactado por la peste porcina
Por su parte, su hermano Sergio Samper es el actual CEO del negocio porcino familiar, con una cifra de facturación anual que se supera año tras año.
La compañía aragonesa, en cuyo consejo de administración se sientan los hermanos Jorge, Sergio, Olga y Carmen Samper Rivas, lleva dos ejercicios consecutivos superando, por vez primera desde su fundación en los años treinta del pasado siglo, la barrera de los 2.000 millones de euros de cifra de negocio.
Se trata del mayor exportador español de carne de cerdo y primer productor en el país con exportaciones de carne a más de un centenar de países en el mundo, entre los que destacan China, Japón, México o Nueva Zelanda.
Es por ello que la actual crisis por la peste porcina africana está impactando en su negocio. Este mismo jueves, el de departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha aprobado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por la empresa de trabajo temporal GCTPlus y que afecta a 458 personas.
Una empresa que suministra trabajadores a cuatro mataderos que pertenecen al Grupo Jorge, por lo que la evolución de la crisis marcará el impacto económico para el negocio de la familia Samper Rivas.