Guardiola vs. Cañadas: diferencias y similitudes entre las dos propuestas para el Cercle d’Economia

Los precandidatos coinciden en "reconectar con la sociedad civil" pero difieren en el modelo de la Reunión Anual y la internacionalización del Cercle

Rosa Cañadas y Jaume Guardiola, rivales en las elecciones del Cercle. Imagen: Cercle d'Economia

Rosa Cañadas y Jaume Guardiola, rivales en las elecciones del Cercle. Imagen: Cercle d’Economia

A medida que avanza el calendario y se acercan los días decisivos para las elecciones del Cercle d’Economia que se disputarán entre el exbanquero Jaume Guardiola y la empresaria Rosa Cañadas, más se nota la tensión entre precandidatos, socios y equipos. Las presentaciones de ambos, celebradas con una semana de diferencia, pusieron las bases de lo que serán sus programas electorales, que aún no se han hecho oficiales.

El punto de similitud de las dos propuestas es la de «dar más voz al socio» y «reconectar con la sociedad civil», algo que las dos partes le achacan a Javier Faus, el presidente saliente, como su principal debilidad. “La sociedad civil ha cambiado mucho y el Cercle d’Economia está anclado en el viejo modelo”, aseguraba Guardiola durante su presentación ante los socios. En la misma línea, Cañadas advirtió de «la necesidad de romper con los estilos y modelos del pasado».

Lo que dista entre Cañadas y Guardiola es, por contra, la manera de hacer posible su propósito. El exbanquero es visto desde fuera como el candidato continuista por el hecho que forma parte de la junta actual y fue la persona propuesta por ésta, aunque él mismo ha procurado desmarcarse de Faus alegando que «no es continuista» porque su propuesta es «muy diferente».

Cañadas, que es la presidenta de Trea Capital, la Fundación Tanja y también la esposa de uno de los expresidentes del Cercle, Carles Tusquets, se la tacha de «revolucionaria» entre los socios. Por lo bueno y por lo malo, si bien algunos de los miembros del Cercle -sobretodo los más nuevos- la consideran una «valiente por atreverse a desafiar» el método sucesorio del Cercle. Asimismo, gran parte de los socios más antiguos «no ven claro que ese desafío sea para bien».

Apoyos y un ‘target’ diferente

La puesta en escena de ambas precandidaturas ante los socios del Cercle sirvieron para ver que el target o el apoyo de ambos concierne perfiles muy diferentes. Por un lado, Jaume Guardiola cuenta con el apoyo de gran parte de la junta actual y de personas conocidas en el mundo institucional. Uno de los apoyos conocidos de Guardiola es Pedro Fontana, actual vicepresidente del Banco Sabadell y quién lideró el Cercle entre 1996 y 1998.

Jaume Guardiola presenta su programa para las elecciones del Cercle d'Economia ante los socios
Jaume Guardiola presenta su programa para las elecciones del Cercle d’Economia ante los socios

El exbanquero cumple con las características de perfil clásico de los expresidentes, siendo un reconocido banquero, actualmente presidente del patronato de ESADE y presidente de la Comisión Económica del Futbol Club Barcelona. Este último cargo lo dejará en caso de que gane la presidencia del Cercle, según anunció el mismo Guardiola.

Por otro lado, Rosa Cañadas atrae un perfil distinto. A su presentación en el auditorio del Cercle asistieron caras menos conocidas, gente joven, más mujeres y socios más nuevos. «Esta diversidad, esto que veo aquí, éste es el Cercle que yo quiero», aseguraba la precandidata durante la presentación. Asimismo, la empresaria, que no ha revelado aún los nombres que la acompañarán en su junta, sí que aseguró que mantendría la paridad -en esa parte coincide con Guardiola- y que incluiría perfiles jóvenes, más desconocidos «pero con mucho potencial».

Rosa Cañadas presenta su candidatura ante los socios del Cercle d’Economia

Pero Cañadas también cuenta con el apoyo de personas ya conocidas en las juntas de la institución. Sin ir más lejos, el banquero Carles Tusquets, quién presidió el Cercle entre 1989 y 1992, es su marido y la acompaña en la mayoría de actos y presentaciones de Cañadas.

De Barcelona al mundo

Uno de los compromisos que adquirió Jaume Guardiola fue el de crear, dentro del Cercle, círculos temáticos: grupos de socios y expertos de temas técnicos y a la orden del día como la biotecnología, la genómica u otras cuestiones de actualidad. Su idea es «generar influencia y hacer eventos especializados» con personas del propio Cercle que viven en Madrid o en Bruselas, «aprovechando su patrimonio».

En la misma línea pero con un enfoque más institucional, Cañadas insiste en la necesidad de registrar el Cercle como lobby en Bruselas, en el registro de grupos de interés de la Comisión Europea. Según ella, “si Europa siempre ha tenido voz en el Cercle, el Cercle tiene que tener voz en Europa. Debemos entender Bruselas como nuestro espacio natural de influencia, debemos ser la voz de la Europa mediterránea», explicó. Asimismo, aseguró que «todo se puede hacer desde Barcelona y no hace falta tener sedes en otras ciudades».

La Reunión Anual: ¿Barcelona, Sitges o las dos?

Hace dos años que la Reunión Anual del Cercle, uno de los eventos más importantes a nivel económico en Cataluña, se celebra en Barcelona, concretamente en el Hotel W. Algo que también entra en disputa en estas elecciones, ya que por un lado Guardiola es partidario de mantener las jornadas en la ciudad condal, mientras que Cañadas apuesta por recuperar la idea de Sitges, que es dónde se celebraba anteriormente.

Última reunión del Cercle. Imagen: Cercle d'Economia
Última reunión del Cercle celebrada en el Hotel W. Imagen: Cercle d’Economia

«No tiene sentido, justamente si hay un tema que genera unanimidad entre los socios es hacer las Jornadas en Barcelona», aseguran desde el equipo del exbanquero. Por otra parte, Cañadas apuesta por modificar el formato de la Reunión Anual del Cercle convirtiéndola en dos citas diferentes: una en Sitges, como antes, y otra más corta y más institucional en Barcelona.

Según la presidenta de Trea Capital, no se debe perder la oportunidad de hacer el encuentro en ambos lugares porque, por un lado, la situación de Sitges incita a «más debate y proximidad», mientras que en Barcelona es más frío. «En Sitges se puede debatir tranquilamente, es un entorno óptimo para que los socios digan la suya; Barcelona es perfecta para los políticos y personalidades, pero debería ser una jornada más corta», explica.

Impaciencia y calendario electoral

Cabe recordar que Guardiola y Cañadas son de momento precandidatos, ya que las candidaturas no se oficializarán hasta que ambos presenten los 50 avales necesarios a la próxima reunión de la junta, que se celebrará el 13 de junio.

Aun así, unos días antes, el 8 y el 9 de junio, los dos precandidatos tendrán la oportunidad de volver a presentar ante los socios su propuesta para liderar el Cercle. Todavía no se ha decidido quién lo hará el 8 y quién el 9, pero será en esos actos cuando se acabarán de desvelar los nombres de ambas listas.

De todos modos, ambas precandidaturas aprovecharán los próximos días para ir haciendo públicos algunos nombres que les acompañarán en las listas. La decisión final, pero, queda en manos de los socios.