Hispack espera incrementar hasta el 10% el número de visitantes extranjeros

La feria especializada en 'packaging' busca clientes en el norte de África, Europa del Este y Suramérica

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Las 1.400 empresas que exponen sus productos en la decimotercera edición del salón Barcelona Tecnologías de la Alimentación (BTA) e Hispack tienen en su mayoría un objetivo: la captación de clientes extranjeros. Aunque aún son pocos –la organización estima que serán el 10% de los 45.000 visitantes– su importancia es crucial. El norte de África, los países del Este y Suramérica son los mercados con más pujanza del sector.

El salón, que ha empezado este martes y se alargará hasta el próximo viernes, ofrece novedades en todos los aspectos: desde la evolución de los materiales hasta nuevos diseños. El objetivo es convencer a los clientes extranjeros de que la oferta española es puntera. Para ello, la organización ha programado una serie de workshops con empresarios que nunca han tenido contacto con clientes de otros países.

Optimismo en el sector

«El sector vive cierto optimismo», asegura el director de BTA e Hispack, Xavier Pascual, quien indica que muchas empresas esperan incrementar su factura este año. «El packaging es un sector muy transversal, agrupa desde el diseño del embalaje hasta el final de su vida y el reciclaje, para dar conclusiones pero la percepción general es que se están haciendo las cosas bien», dice. Esa sensación es predominante en el sector de la alimentación, que representa el 50% de las empresas que se verán en una superficie de 100.000 metros cuadrados en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Otro tema que año a año va cobrando más peso es el reciclaje. «No se trata sólo de una cuestión ética. Las empresas estudian el gramaje de los envases y su eficiencia», afirma Pascual y añade: «buscar productos más ecológicos es el único camino sostenible para una empresa. Creo que todo el mundo tiene en mente la reducción de consumo de materiales».

Tercer salón de Fira

Hispack es el tercer salón en importancia de los que se celebran este año en Barcelona, por detrás del Mobile World Congress y Alimentaria. La industria del envase y embalaje factura más de 17.000 millones de euros y emplea a 73.000 personas en España. Las compañías de maquinara para envasado facturaron el año pasado un 18,5% más que en el 2010.

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