Chris Hohn prepara a Cellnex para afrontar la consolidación del sector torrero

El sector de las telecomunicaciones va a cambiar en Europa, tanto los operadores como torres; por eso hay que prepararse

Cellnex

Chris Hohn / vía CNBC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cellnex vive su propia crisis; y todavía queda. Mientras que las empresas de todo el mundo se han enfrentado a una pandemia y el impacto de la guerra de Ucrania, la torrera ha tenido que afrontar una crisis corporativa de máximo calado. De esta forma, el relevo de su consejero delegado se ha convertido en una lucha de poder para afrontar el futuro de la compañía. Así lo ve Chris Hohn

A principios de año surgió la sorpresa. Tobías Martínez abandonaba su cargo. Entre rumores de tensiones con el consejo de administración, y cierta normalidad por el cambio de ciclo, Cellnex afrontaba la sustitución del CEO como, curiosamente, han tenido que llevar a cabo otras telecos españolas. 

Pero de repente todo ha saltado por los aires. Y sin coger el aroma trágico que se ha vivido en Indra, lo cierto es que la entrada en escena del fondo TCI y su responsable, Chris Hohn, ha provocado un auténtico tsunami. No obstante, según aclaran a ECONOMÍA DIGITAL fuentes del mercado, todo es más simple de lo que parece: una toma de control para aumentar el grosor financiero de la compañía a las puertas de un potencial baile de fusiones

Aunque el otro baile, el de sillas, ha sido importante. Saltó por los aires de su cargo el presidente no ejecutivo, Bertrand Kan; y posteriormente lo ha tenido que hacer también del consejo de administración junto a Peter Shore. El motivo: eran discrepantes. 

Mientras, nombramiento de una nueva presidenta, Anne Bouverot; y toma de más poder de Chris Hohn mediante la ejecución de unos instrumentos financieros (‘swaps’), de los cuales se guarda más en la manga. Tiene hasta 17 millones de acciones dispuestas (2,4% del total) para los próximos años. Es decir, actúa y lanza el mensaje de que puede tener más control sobre Cellnex. 

La nueva Cellnex de Hohn 

Una vez que se vuelva a rearmar Cellnex, Hohn tenga todo el poder (9,38% actualmente); y presumiblemente Marco Patuano sea nuevo consejero delegado -todos los rumores de mercado apuntan en la misma dirección-, la teleco afrontará su nuevo camino. 

Una dirección, no obstante, que ya estaba marcada. Cellnex había terminado un rally de compras que empezó en 2015 y que culminó con 25.000 M€ en grandes operaciones; y una infraestructura que ha pasado de 15.140 emplazamientos cuando la compañía nació como tal, a superar los 130.000 (con las proyecciones de inversión). De esta manera, la torrera afrontaba un nuevo escenario donde el crecimiento orgánico mandaba. Aunque no del todo. Y eso es lo que ha llevado a Hohn a tomar medidas. 

Es cierto que los activos de torres ya no están el mercado. Así, salvo la infraestructura en manos de fondos, como el caso de Deutsche Telekom, la realidad es la de un mercado fragmentado en cuatro compañías (Cellnex, American Tower, Vantage y Totem) de las que no deberían quedan más de 2-3 por mercado, según aclaran fuentes del sector a ECONOMÍA DIGITAL. 

Toda esta ecuación es la que ha despertado a Hohn y, sobre todo, la rentabilidad que busca para su bolsillo. De la fallida y rumoreada (y negada) opa de American Tower sobre Cellnex, la evidencia numérica fue que la española tenía un apalancamiento bastante importante. Esa deuda afloró de manera determinante.  

Es decir, en los próximos años se va a llevar a cabo un proceso de consolidación en toda Europa muy importante. Cellnex debe jugar un papel importante y, eso era algo -en principio-, que echaba de menos Hohn. Por eso ha querido imponer su citerio, y lo va a conseguir. 

En las próximas semanas, y junto a la confianza de Edizione, el segundo máximo accionista, tendrá un vocal propio en el consejo de administración y, lo más importante, ninguna voz discrepante. De ahí en adelante llegará un consejero delegado de su agrado, y la torrera iniciará un camino de reforzamiento financiero. El objetivo final es posicionarse como un actor relevante para cuando los euros empiecen a fluir debido al gran valor de las infraestructuras.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp